Malasia: es preciso mejorar significativamente el respeto a las normas fundamentales del trabajo

El nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Malasia, publicado para coincidir con la revisión de las políticas comerciales de este país por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha concluido que son numerosos los trabajadores y trabajadores a los que se les impide ejercer su derecho a organizarse, a la negociación colectiva y de huelga

El informe concluye que los derechos de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente en virtud de la ley son muy limitados, debido en parte a los procedimientos de reconocimiento y registro de los sindicatos. En algunos casos los empleadores se niegan a reconocer a los sindicatos, incluso después de lograr una decisión judicial favorable. Los trabajadores/as migrantes y ciertas categorías de funcionarios públicos se encuentran ante limitaciones particulares al derecho a organizar sindicatos y a la negociación colectiva. Por otra parte, el derecho de huelga no es reconocido y existen gran número de restricciones legales, ya que se niega este derecho a los trabajadores y se aplican procedimientos que hacen difícil y muchas veces prácticamente imposible llevar a cabo una acción sindical.

La discriminación en el empleo está prohibida, pero no hay disposiciones legales relativas a la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Las mujeres son a menudo mal pagadas y están subrepresentadas en los puestos directivos. Los casos de acoso sexual son tratados a nivel de la empresa a través de un código voluntario. Malasia también carece de un marco jurídico para los derechos de los pueblos indígenas, quienes experimentan una particular dificultad de inserción en el mercado laboral.

Aun cuando el trabajo infantil no parece ser un problema muy extendido en Malasia, el informe señala que la trata de personas para explotación sexual y trabajo forzoso está muy extendida. Miles de jóvenes mujeres indonesias trabajan como trabajadoras domésticas en circunstancias potencialmente abusivas, tales como la confiscación de sus documentos de viaje hasta el final de su contrato de trabajo. Se sabe que un grupo de civiles armados, conocidos como RELA, participa en las violaciones de los derechos de los/las migrantes, además de citarse a la policía de fronteras y otros funcionarios como envueltos en actividades de trata.

Entre otras recomendaciones, el informe pide al gobierno de Malasia ratificar los tres Convenios fundamentales de la OIT que todavía no ha ratificado, mejorar su legislación de modo que proporcione un marco adecuado para la aplicación de las normas fundamentales del trabajo y mejorar su aplicación de las sanciones previstas por la ley.

Para leer el informe completo http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/CLS_Malaysia_2010_clean_final_def.pdf


La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: Stuck in customs