La gente debe ser en el centro de la cooperación al desarrollo

Hoy, la RSCD está facilitando un evento en la reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo sobre el Enfoque Basado en Derechos Humanos para el desarrollo (EBDH).

El evento se centró en los derechos humanos y como deben ser la base de las politicas de desarrollo.

Emele Duituturaga, co-presidente de AOED, una alianza de la sociedad civil, explicó el EBDH:
La necesidad para los titulares de deberes de respetar sus obligaciones internacionales, en particular el derecho al desarrollo.
Y la necesidad para los titulares de derechos de poder reinvindicar sus derechos.

Mr Martin Bille Hermann, secretario para politicas de cooperación al desarrollo, explicó como el gobierno danes ha cambiado su politica de cooperación al desarrollo de una basada en las necesidades de los pobres hasta una centrada en los derechos de los ciudadanos.

Finlandia tambien hizo este cambio, como lo describó Mrs Anne Sipiläinen, subsecretaria para cooperación al desarrollo y politicas de desarrollo. Insistió que el EBDH es el mejor enfoque para una cooperación al desarrollo de cualidad e eficaz.

El enfoque tambien esta apoyado por la Union Europea que está desarollando una seria de herramientas para que este enfoque se cambia en practicas.

Mr Jürgen Schwettmann, director del departamento de alianzas y apoyo al terreno de la OIT, reitero que el crecimiento economico sin derechos no puede aportar ni stabilidad ni prosperidad.