Los sindicatos también abandonan las negociaciones sobre cambio climático de Varsovia

La Confederación Sindical Internacional (CSI) se ha sumado a los grandes grupos ambientalistas y de desarrollo en una acción de protesta en la COP 19 que se celebra en Varsovia, donde los Gobiernos no están actuando de manera responsable para hacer frente a la amenaza que el cambio climático representa para la vida, el empleo y los medios de subsistencia.

Los sindicatos se han unido a los grupos de la sociedad civil en su retirada voluntaria de las negociaciones sobre cambio climático en Varsovia. Es la primera vez que se produce una salida masiva de observadores de una reunión de la COP.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirma que los líderes democráticos nos han fallado. A pesar de que la ciencia del clima advierte de la escalada del cambio climático y sus consecuencias devastadoras, las negociaciones están dando marcha atrás respecto a compromisos acordados anteriormente para la reducción de emisiones, la financiación para los países en desarrollo, el intercambio de tecnologías y la demanda de una transición justa para los trabajadores.

“Estamos consternados por la falta de responsabilidad con objetivos ambiciosos demostrada por algunos de los países más ricos, como Canadá y Australia, y por el hecho de que casi todos los países desarrollados no se comprometan con la financiación imprescindible e incluso cuestionen la necesidad de medidas de ‘transición justa’ para los trabajadores/as y sus familias.

“Los sindicatos siguen siendo optimistas en cuanto a la capacidad del diálogo social para garantizar que Japón vuelva a estar presente en las negociaciones el año que viene en Lima (Perú) con nuevas ambiciones y un liderazgo renovado.

“El dominio de las corporaciones que se está exhibiendo aquí es inadmisible. Las mismas empresas que promueven la responsabilidad ambiental y social son las que explotan a los trabajadores y el medio ambiente a través de sus cadenas de suministro.”

“Las CSI va a movilizar a los trabajadores y trabajadoras del mundo entero para asegurarse de que los Gobiernos democráticos se responsabilicen del empleo, las derechos y la imprescindible inversión en tecnologías de transformación en todos los sectores para garantizar el pleno empleo y el trabajo decente”, ha dicho Sharan Burrow.

Leer la declaración conjunta realizada en los medios de comunicación

Síganos en la web: http://www.ituc-csi.org y http://www.youtube.com/ITUCCSI