El Foro Sindical Mundial comienza en Río

Río de Janeiro, 11 de junio de 2012 (CSI En línea): La Asamblea Sindical de tres días, organizada conjuntamente por la CSI, la CSA y Sustainlabour dio comienzo hoy antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Los sindicatos han estado ejerciendo presión sobre los líderes mundiales que se reunirán la próxima semana para revitalizar los compromisos en torno a la sostenibilidad, el empleo, la protección social y la desigualdad.

Durante los debates, los sindicatos exigirán compromisos específicos en lo que concierne a los empleos verdes y decentes, la protección social y la reforma del sistema financiero. “Un nuevo paradigma para el desarrollo requiere acciones gubernamentales concretas para lograr el futuro que desean los trabajadores y trabajadoras. Los gobiernos tienen que venir a Río con compromisos reales para el cambio, a fin de cambiar fundamentalmente la trayectoria en favor del desarrollo sostenible”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Los sindicatos de más de 100 países están reunidos en Río de Janeiro reivindicando tres demandas fundamentales. La primera concierne a los empleos verdes y decentes. Esta demanda requiere un cambio en el ámbito de las inversiones para que garanticen la creación de empleos decentes a partir de inversiones favorables al medio ambiente, y la transformación de millones de empleos más en puestos de trabajo sostenibles.

La segunda demanda de los sindicatos apoya el piso de protección social a favor de los más vulnerables y garantice que todos los trabajadores y sus familias estén protegidos contra la múltiple crisis medioambiental y económica a la que se enfrentan.

En tercer lugar, los sindicatos exigen el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras a escala mundial, la cual proporcionaría fondos para el desarrollo y las acciones para el cambio climático, al tiempo que contribuiría a la reforma del sistema financiero, que es el primer causante de la crisis financiera.
Entre los oradores figuran, entre otros, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, Bernadette Segol, Secretaria General de la CES; Achim Steiner, Director Ejecutivo de Naciones Unidas; Helen Clark, jefe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Para más información consulte: http://www.ituc-csi.org/rio-20.html