China: prosiguen los acosos en el Centro Laboral de Dagongzhe

En noviembre de 2007 un activista y ex trabajador inmigrante del Centro Laboral de Dagongzhe fue brutalmente agredido y abandonado en estado crítico después de haber recibido varias puñaladas (véase la página web de noticias online). La CSI expresó entonces su condena y preocupación por la mencionada agresión a Huang Qingnan, así como por los violentos ataques a los que estaban siendo sometidas algunas organizaciones de la sociedad civil que promovían la aplicación de la Ley sobre Contratos Laborales a trabajadores inmigrantes de la provincia de Guangdong y de otras regiones de China.

Desde aquel momento, la CSI ha seguido de cerca la situación de Huang Qingnan y del Centro Laboral de Dagongzhe. La respuesta dada por todas las federaciones sindicales chinas y las medidas adoptadas por el Gobierno de Shenzhen (como el enjuiciamiento de los presuntos culpables) fueron entonces consideradas signos positivos y tranquilizadores.

Por desgracia, según la información recibida por la CSI, los acosos en el Centro Laboral de Dagongzhe no han cesado durante los últimos tres años. Además, los últimos datos relativos a la situación de Huang Qingnan y del Centro Laboral de Dagongzhe dejan muchas dudas en cuanto a la aplicación plena y efectiva de la susodicha Ley.

En una carta enviada al Alcalde del Municipio de Shenzhen, Xu Qin, la CSI insta a las autoridades a que garanticen la aplicación rigurosa y efectiva de toda la legislación en la materia, así como que se apliquen rigurosamente las penas derivadas de la causa judicial contra los agresores de Huang Qingnan.

La Secretaria General de la CSI Sharan Burrow ha afirmado lo siguiente: “Somos conocedores de que los trabajadores del Centro Laboral de Dagongzhe están sufriendo acoso por personas sin identificar desde que ocurrió aquella agresión, por lo que se encuentran sometidos a una presión inaceptable. Las autoridades deben asumir su responsabilidad y adoptar todas las medidas que sean necesarias a fin de solventar esos problemas y de garantizar la protección de los grupos representantes de la sociedad civil”.

Una vez más, la CSI quisiera hacer hincapié en la necesidad de que el Gobierno chino respete el derecho de los trabajadores a constituir y a afiliarse a organizaciones sindicales libres e independientes, y reconozca el importante papel desempeñado por los grupos de la sociedad civil y la relevancia del respeto de las normas laborales fundamentales.