Enorme movilización en Madrid a favor del derecho de huelga

Miles de trabajadoras y trabajadores españoles participaron en una manifestación en Madrid para protestar por la detención y posible encarcelamiento de varios cientos de trabajadores por haber participado en una huelga.

Los fiscales españoles están iniciando procesos contra 260 trabajadores que han participado en recientes acciones de huelga. Docenas de ellos se ven amenazados con penas de prisión por un total de unos 120 años.

En la concentración, reunidos bajo el lema “La huelga no es delito: No nos van a callar”, se dirigieron a los manifestantes el Presidente de la CSI Joao Felicio, así como Ignacio Toxo y Cándido Méndez, Presidentes de CCOO y de UGT respectivamente, ambas organizaciones afiliadas de la CSI.

Joao Felicio criticó la alianza del Gobierno con los empresarios españoles, e indicó que su intención era hacer que los trabajadores y las trabajadoras paguen los costes de la crisis económica. “El derecho de huelga es un derecho fundamental, un derecho humano y no puede ser derribado por ningún gobierno”, declaró.

“La actuación del Gobierno rompe con décadas de respeto por el derecho de huelga desde el fin de la dictadura de Franco. Los trabajadores y trabajadoras de España cuentan con todo el apoyo del movimiento sindical internacional”, afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Para obtener más información, consulte las páginas web de UGT y CCOO:

UGT
CC.OO.