Nuevo informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI): los trabajadores de la Copa del Mundo de Qatar 2022 son encontrados durmiendo en unas condiciones infames

Un nuevo informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) expone hasta dónde está dispuesto a llegar Qatar para denegar a los trabajadores sus derechos, justo antes de la decisiva reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA que tendrá lugar este jueves 20 de marzo en Zúrich.

Al Comité Ejecutivo de la FIFA se le encomendó investigar los problemas relativos a los derechos laborales en Qatar, después de que la CSI estimará que 4.000 trabajadores podrían morir antes de que dé comienzo la Copa del Mundo 2022.

En la reunión se discutirá la cuestión de los trabajadores migrantes en Qatar, así como iniciativas que la FIFA puede dar por sentado formarán parte del orden del día del Comité Ejecutivo el 20-21 de marzo.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha dicho que Qatar es un Gobierno que no asume ninguna responsabilidad por sus trabajadores/as, y la respuesta de este país a las críticas públicas se ha centrado en las relaciones públicas.

Durante una visita realizada al Estadio Al Wakrah en Qatar, la Secretaria General de la CSI constató que había 38 trabajadores procedentes de la India, Nepal y Tailandia viviendo en unas condiciones miserables, con colchones por el suelo, en unas habitaciones improvisadas debajo de las gradas o los asientos del estadio.

“Había más de 10 hombres por habitación; las instalaciones para cocinar, situadas al otro lado de la puerta, eran peligrosas y antihigiénicas; y no había ningún espacio personal. Esto es inadmisible. Por su parte, los inspectores de obras de Al Wakrah informaron a los medios de comunicación que habían aprobado una “inspección satisfactoria” – clara señal del desprecio flagrante hacia los seres humanos”, dijo Sharan Burrow.

La FIFA respondió a las pruebas fotográficas de la CSI sobre las condiciones en el Estadio de Al Wakrah, describiendo la situación en Qatar como “compleja”.

“Qatar tiene que cambiar. La FIFA puede conseguir que la situación cambie si decide que la abolición de la kafala y el respeto de los derechos internacionales sean condiciones ineludibles para que Qatar pueda ser sede de la Copa del Mundo en 2022.

Si la FIFA exige a Qatar abolir la kafala y respetar los derechos internacionales fundamentales, Qatar lo hará.” expresó Sharan Burrow.

El informe “La causa contra Qatar” describe el defectuoso sistema que se ofrece a los trabajadores en Qatar; describe cómo Qatar suspende la prueba del Derecho internacional, y proporciona nuevas pruebas sobre las condiciones laborales, que incluyen:

- el agua salada que se proporciona a los trabajadores en los campamentos para cocinar y para lavar;
- que los empleadores exijan a los trabajadores el pago de un depósito de 275 USD para permitirles irse de vacaciones;
- que más de 2.500 trabajadoras del hogar indonesias huyan cada año de sus patrocinadores abusivos;
- que los trabajadores de la Copa del Mundo se alojen en unas habitaciones inmundas en el Estadio de Al Wakrah.

La FIFA tiene el poder para imponer unas condiciones que pueden cambiar la situación. La CSI ha escrito a la FIFA y a las autoridades de Qatar solicitando:

- la abolición del sistema de la kafala y la introducción del derecho de los trabajadores a disfrutar de una voz colectiva por medio de la libertad sindical;
- el uso de empresas de contratación éticas;
- un salario mínimo no discriminatorio; y
- un sistema para garantizar la observancia de las normas que sea rápido, independiente y que disponga del poder adecuado para imponer sanciones.