El Índice Global de los Derechos de la CSI demuestra que los derechos de los trabajadores están amenazados a pesar de la expresión popular a favor de una legislación laboral firme

Según un nuevo análisis de la Confederación Sindical Internacional (CSI) presentado hoy en la 103ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, las corporaciones, explotando el poder que ejercen sobre los Gobiernos, están tratando de llevar a cabo una ofensiva mundial coordinada contra los derechos de los trabajadores, incluido el derecho de huelga.

El Índice Global de los Derechos de la CSI concluye que, si bien el derecho de huelga está reconocido en la mayoría de los países, las leyes y las prácticas en por lo menos 87 países excluyen ciertos tipos de trabajadores y trabajadoras del derecho de huelga.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha dicho que los Gobiernos están actuando a favor de las grandes empresas en lugar de favorecer los intereses de sus ciudadanos, quienes, por su parte, apoyan mayoritariamente los derechos laborales. La Encuesta Mundial de la CSI 2014, que evalúa la opinión general de los ciudadanos y ciudadanas de 14 países, concluye que el 75% de las personas encuestadas apoyan el derecho de huelga.

“A pesar del fuerte apoyo popular al derecho de huelga, en los últimos 12 meses 37 países han impuesto multas o incluso penas de cárcel por participar en huelgas legítimas y pacíficas.

“Los Gobiernos y empleadores no van a poder seguir encubriendo sus ataques a los derechos de los trabajadores ahora que esta clasificación de 139 países en función de 97 indicadores, publicada en el Índice Global de los Derechos de la CSI, ha sacado a la luz las mejores y peores condiciones laborales que existen en el mundo”, ha dicho Sharan Burrow.

El nuevo Índice Global de los Derechos de la CSI será presentado hoy en la OIT ante los grupos de Gobiernos, empleadores y trabajadores. El Índice ha sido elaborado a partir de la base de datos que mantiene la CSI en tiempo real sobre las violaciones de los derechos sindicales, la cual apunta además al creciente nivel de violencia que están teniendo que afrontar los trabajadores y sus sindicatos.

  • En 2013, un total de 1.951 sindicalistas fueron víctimas de actos de violencia y 629 fueron detenidos ilegalmente por participar en acciones colectivas.
  • Varios dirigentes sindicales han sido asesinados en 10 países, a saber, Camboya, Bangladesh, Filipinas, México, Honduras, Guatemala, Colombia, Mauritania, Egipto y Benín.
  • Colombia es el país donde se ha registrado el mayor número de asesinatos: 26 sindicalistas fueron asesinados en 2013, ocho más que el año anterior.

“El peso de la evidencia con respecto a los abusos de los derechos de los trabajadores presentados en audiencias y ante el mecanismo de supervisión de la OIT va en aumento.

“El análisis jurídico realizado para la clasificación de países integra datos de la OIT y representa un documento importante que permitirá a los Gobiernos examinar su situación actual relativa a los derechos de los trabajadores en la ley y en la práctica”, expresó Sharan Burrow.

“Además de los datos sobre tendencias con respecto al apoyo popular a las normas fundamentales del trabajo, los Gobiernos han sido advertidos de que tienen que controlar el poder de las corporaciones y actuar conforme a los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas”, añadió Sharan Burrow.

La Encuesta Mundial de la CSI 2014 concluye que:

  • 77% de las personas están a favor de las leyes que protegen la salud y seguridad de los trabajadores.
  • 94% están a favor de las leyes que establecen y protegen un salario mínimo decente.
  • 89% están a favor de las leyes que otorgan a los trabajadores el derecho a la negociación colectiva.
  • 88% están a favor de las leyes que otorgan a los trabajadores el derecho a afiliarse a un sindicato.

También se ha previsto presentar a los grupos de Gobiernos, empleadores y trabajadores en Ginebra un informe que incluye una serie de análisis regionales de África, las Américas, Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África, así como una síntesis del panorama actual en 82 de los 139 países de la base de datos.

FIN

Notas para el editor

El Índice Global de los Derechos de la CSI presenta información de los últimos 12 meses, que ha sido cuidadosamente verificada, en un formato fácil de utilizar, para que los Gobiernos y empresas puedan ver cómo cuadran sus legislaciones con la situación actual en sus cadenas de suministro.

El registro en tiempo real de las violaciones en la ley y en la práctica de los derechos de los trabajadores en 139 countries está disponible aquí

El Índice Global de los Derechos de la CSI asigna a cada país una serie de puntos en función de 97 indicadores, y de acuerdo con la puntuación total obtenida, los países se clasifican en uno de los cinco grupos:

1 – Violaciones irregulares de los derechos: 18 países, entre ellos Dinamarca y Uruguay
2 – Violaciones repetidas de los derechos: 26 países, entre ellos Japón y Suiza
3 – Violaciones regulares de los derechos: 33 países, entre ellos Chile y Ghana
4 – Violaciones sistemáticas de los derechos: 30 países, entre ellos Kenia y EE.UU.
5 – Derechos no garantizados: 24 países, entre ellos Belarús, Bangladesh y Qatar
5+ – Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho: 8 países, entre ellos la República Centroafricana y Somalia.

Informe - Índice Global de los Derechos de la CSI: Los peores lugares del mundo para los trabajadores y trabajadoras

Vídeo

Para más información contactar a [email protected] +32 479 06 41 63