Los Sindicatos responden a las 19 áreas prioritarias de los ODSs

Las Naciones Unidas han publicado las 19 áreas prioritarias que sirven de base para las negociaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs).

El documento (en inglés) prioriza empleo y trabajo decente para todas y todos
Presentes en Nueva York para las ultimas sesiones de discusiones, los representantes del Grupo Mayor de los Trabajadoras y Trabajadores y de los Sindicatos han mostrado su apoyo al Empleo y mas que todo el Trabajo Decente para todas y todos como área prioritaria.
No obstante, han destacado la necesidad de integrar también el empleo y el trabajo decente en las otras áreas prioritarias.

¿Donde están los Derechos Humanos?
Los representantes sindicales han exprimido sus inquietudes sobre la cuestión de los derechos humanos porque el enfoque basado en derechos humanos no esta integrado de manera adecuada en las áreas prioritarios.
Los sindicatos han recordado a los Estados Miembros que el verdadero progreso en términos de desarrollo se medie por la manera que cada uno pueda realmente aprovechar de derechos humanos fundamentales y de una participación democrática real.

¿Y la Protección Social?
Los sindicatos también hablaron sobre Protección Social, un tema que no aparece como área prioritaria. Mas referencias a la protección social son necesarias en numerosas áreas prioritarias.

Hay una área prioritaria sobre Educación
Pero no sobre educación gratuita. Sin educación gratuita, no hay desarrollo. Los representantes de los trabajadoras y trabajadores y de los sindicatos reafirmaron como los costos de matrícula y los costes indirectos de educación no permiten el acceso a una educación de cualidad a los mas marginados.

Los sindicatos también reiteraron su apoyo a la igualdad entre hombres y mujeres y al apoderamiento de las mujeres y concluyeron sobre la necesidad de considerar el crecimiento económico como una medida pero no como un objetivo en si mismo en la lucha contra la pobreza.