Estas fiestas, regale un día de descanso a su trabajador doméstico

Los trabajadores domésticos de 12 países de África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Medio Oriente salen a las calles hoy lunes 19 de diciembre para exigir mejores derechos, incluyendo un día de descanso a la semana y una jornada de ocho horas de trabajo para los 53 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar de todo el mundo.

La campaña mundial tiene como objetivo la aplicación del Convenio de la OIT para los trabajadores/as del hogar, que requiere la ratificación de dos países para entrar en vigor, así como introducir leyes decentes en los países donde los trabajadores/as del hogar están más amenazados.
"Las trabajadoras/es del hogar merecen los mismos derechos que los demás trabajadores. El que millones de personas estén preparándose para tomar unos días de vacaciones, nos recuerda crudamente que algunos trabajadores y trabajadoras no tienen derecho a tener un día de descanso a la semana", afirmó Sharan Burrow.
Los trabajadores/as del hogar están haciendo campaña para conseguir un día de descanso a la semana, un salario mínimo, una jornada de 8 horas, el derecho a afiliarse a un sindicato, protección contra la explotación y el abuso, protección social y la reglamentación de las agencias de empleo.
Frente a las cámaras parlamentarias y las oficinas de gobierno de Yakarta, Ciudad del Cabo y Bruselas los trabajadores y trabajadoras del hogar vendrán a fregar el suelo y limpiar los peldaños en un intento por conseguir que los responsables políticos establezcan leyes decentes.
La campaña de un año de los sindicatos internacionales, 12 por 12, tiene como objetivo conseguir que los primeros 12 países aprueben leyes decentes para los trabajadores y trabajadoras del hogar en el año 2012 y ratifiquen el Convenio núm. 189 que concede derechos a los trabajadores/as del hogar. La CSI está trabajando en colaboración con la CES, la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar, la UITA, Solidar y las centrales sindicales nacionales.
"Si los ciudadanos, muchos de ellos funcionarios de gobierno y ministros, contratan trabajadores/as del hogar y los acogen en su casa, ¿por qué no van a dejarlos acogerse a la ley?", señaló Sharan Burrow.
El 83 % de los trabajadores del hogar son mujeres, y muchos son trabajadores migrantes que se ocupan de realizar tareas como cocinar, limpiar y cuidar a los niños pequeños y a las personas mayores.
El lanzamiento de la campaña tiene lugar al día siguiente del Día Internacional del Migrante, el domingo 18 de diciembre. Muchos trabajadores/as del hogar son trabajadores migrantes que no tienen voz ni derechos en los países donde trabajan. Trabajan ocultos detrás de las puertas cerradas de los hogares, y también están ocultos a los ojos de la ley como trabajadores migrantes.
"A los trabajadores/as del hogar que cuidan de los ancianos y los niños nunca se les concede un día libre, y sólo descansan cuando duerme aquel o aquellos a los que cuidan", indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. "Los gobiernos deben abordar el problema y crear mecanismos de protección para garantizar que los derechos de los trabajadores/as migrantes sean realmente respetados en su territorio.”

Acerca de la campaña 12 por 12:

La campaña 12 por 12 tiene como finalidad la ratificación del Convenio núm.189 de la OIT relativo a los trabajadores y trabajadoras del hogar en 12 países para el año 2012 y está encabezada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) en colaboración con sus socios: la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar, la UITA y la Confederación Europea de Sindicatos.

Para que el Convenio de la OIT entre en vigor se requiere la ratificación de dos países.

La campaña se centra en los 12 países que representan el 40 % del sector mundial de trabajadores y trabajadoras del hogar.
América Latina: Brasil, República Dominicana, Perú, Paraguay; África: Kenia, Sudáfrica, Senegal; Asia y el Pacífico: India, Indonesia, Filipinas; Europa: la Unión Europea; Oriente Medio: Arabia Saudita.

Acciones de los trabajadores y activistas en Asia y el Pacífico:
Indonesia - ha iniciado una petición a nivel nacional que culminará el 15 de febrero, el Día nacional de Indonesia para los trabajadores del hogar.

India – está reuniendo a 50 trabajadoras/es del hogar en Nueva Delhi para encabezar la campaña con el Ministro de Trabajo.
Filipinas – cuenta con trabajadoras/es del hogar que participan en un maratón con cientos de globos y carteles a lo largo de la ruta que dicen: "El trabajo del hogar es trabajo" y "Las trabajadoras del hogar no son esclavas".

Acciones de los trabajadores y activistas en África y América Latina:

En Kenia, Sudáfrica, Senegal, República Dominicana, Colombia y Perú cientos de trabajadoras/es del hogar se movilizan frente a las cámaras parlamentarias para pedir a los responsables políticos que ratifiquen el Convenio e introduzcan leyes decentes para los trabajadoras/es del hogar.

Acciones de los trabajadores y activistas de Europa:

En Bruselas, cientos de trabajadores/as del hogar van a limpiar los peldaños y pulir los pasamanos y barandillas frente al Parlamento Europeo.

Asimismo, se están llevando a cabo acciones en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar en Ecuador, Honduras, Irlanda, Italia, Corea del Sur y Sri Lanka.

Fotografías de las acciones de la campaña