El conflicto mundial sobre la Copa del Mundo 2022 en Qatar debe resolverse de inmediato para que se puedan salvar vidas

La oferta de la FIFA de realizar únicamente una “visita de cortesía” al Emir de Qatar es definitivamente insuficiente y no conlleva la aplicación de ningún plan para impedir que más trabajadores sigan muriendo.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha dicho que esto es un conflicto mundial sobre los derechos fundamentales de los trabajadores y un sistema de esclavitud moderna en Qatar que debe resolverse de inmediato.

En los dos años que han pasado desde que la CSI expusiera por primera vez a la FIFA información sobre el trato que reciben los trabajadores migrantes en Qatar, un promedio de 600 trabajadores han muerto en el país. La CSI calcula que, si no se toma ninguna medida, 4.000 trabajadores perderán la vida en Qatar antes del comienzo de la Copa del Mundo en 2022.

“Los trabajadores procedentes de países como la India, Nepal, Sri Lanka, Filipinas y, cada vez más, de África, son utilizados como mano de obra forzosa, carecen del derecho a afiliarse a un sindicato, viven en unas condiciones infames y no suelen recibir el salario que les habían prometido inicialmente. Muchos jóvenes están muriendo. Este tejido de prácticas mortales abarca empresas internacionales, el Gobierno de Qatar y la FIFA”, explica Sharan Burrow.

“El ejercicio de limitación de los daños de Qatar no va a resolver el problema de la mano de obra forzosa en el país. La promesa de contratar a inspectores para controlar las leyes defectuosas que no pueden siquiera aplicarse con arreglo al sistema de migración (kefala) del país no impedirá que los trabajadores sigan muriendo en Qatar. Y contratar a un bufete de abogados para llevar a cabo una ‘investigación independiente’ tampoco va a suponer realmente ninguna diferencia efectiva.”

“La resolución de este conflicto mundial depende de las medidas que tome la FIFA y de la voluntad política de las autoridades qataríes, que siguen estando ausentes. La oferta de la FIFA es un insulto para las familias afectadas”, añade Sharan Burrow.
El Gobierno de Qatar dispone de las soluciones jurídicas y políticas que permitirían a los trabajadores disfrutar de sus derechos, así como crear las condiciones para una Copa del Mundo segura en 2022.

- Terminar con el sistema de la kefala, para que los trabajadores puedan cambiar de empleador y abandonar el país libremente;
- Aprobar leyes nacionales que permitan la libertad sindical para los trabajadores migrantes, otorgándoles el derecho a crear y afiliarse a un sindicato y a negociar colectivamente los salarios y unas condiciones laborales seguras;
- Replantearse los procedimientos de reclamación para las quejas laborales;
- Trabajar con empresas de contratación internacionales para suprimir la contratación masiva de trabajadores migrantes.

“La FIFA tiene el poder para hacer que el respecto de los derechos de los trabajadores sea una condición indispensable para que Qatar pueda ser el anfitrión de la Copa del Mundo 2022. Aún queda tiempo para repetir la votación y elegir un país donde los trabajadores sean respetados”, expresó Sharan Burrow.

Qatar ya había prometido anteriormente llevar a cabo ‘investigaciones independientes’. Tras el incendio que se produjo en el centro comercial Villaggio Mall en Doha, Qatar, el 28 de mayo de 2012, en el que murieron 13 niños y 6 adultos en la guardería de Gympanzee, las autoridades de Qatar pusieron en marcha una investigación independiente para identificar los problemas de seguridad en las instalaciones públicas y en las normas de construcción de dicho centro comercial.

El presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo de Qatar, Hassan Al-Thawadi, prometió presentar a las familias afectadas una declaración completa con los resultados de la investigación.

Martin Weekes, padre de los trillizos que fallecieron en el incendio del Villagio Mall, afirma: “A fecha de hoy, ni las familias, ni sus respectivos Gobiernos, ni siquiera al juez encargado del caso han recibido ese informe, a pesar de las garantías personales por parte de Hassan Al Thawadi y del Comité Supremo Qatar 2022. Está claro que las promesas de Qatar de realizar una investigación independiente no son más que palabras vacías."

FIN

Para concertar una entrevista con Sharan Burrow, pónganse en contacto con Gemma Swart [email protected] +32 479 06 41 63

Martin Weekes, ex Director General del estadio de Nueva Zelandia en el emblemático campo de deportes internacional Eden Park donde se celebraron dos Copas del Mundo de rugby, es el padre de los trillizos que fallecieron en el incendio del centro comercial Villagio Mall en Qatar. Martin trabajó durante seis años en Qatar, en el sector inmobiliario. Para concertar una entrevista con Martin contacten [email protected]