Jóvenes trabajadoras de todo el mundo se reúnen en Ámsterdam

Conferencia “Decisiones para una Vida”

Cerca de 100 mujeres jóvenes procedentes de 23 países se reúnen hoy en Ámsterdam para planificar la próxima etapa en una campaña internacional que pretende llegar a las trabajadoras jóvenes y asegurarse de que los encargados de tomar decisiones a nivel internacional tomen nota de las cuestiones que afectan a las mujeres jóvenes en el trabajo.

Congregadas por el movimiento sindical internacional, las jóvenes se reunirán en Ámsterdam del 9 al 11 de mayo.

La campaña “Decisiones para una Vida” se desarrolla en 14 países, y ha llegado ya a cientos de miles de mujeres jóvenes a través de los sindicatos en todo el mundo.

“La campaña ‘Decisiones para una Vida’ está marcando ya la diferencia.

Muchos miles de mujeres jóvenes se han afiliado a sindicatos gracias a la campaña, porque han visto que estar sindicalizadas puede mejorar sus probabilidades de obtener mayores ingresos, lograr mejores condiciones de trabajo y conseguir conciliar trabajo y familia”, indicó hoy la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.

“En Indonesia, 15.000 mujeres jóvenes se han afiliado en tanto que nuevos miembros a los sindicatos”, comentó la Sra. Burrow.

La campaña “Decisiones para una Vida” pretende ayudar a las mujeres jóvenes a superar sus desventajas, además de introducir cambios dentro de los sindicatos en todo el mundo.

En el mundo entero, las trabajadoras jóvenes se enfrentan a numerosos retos, incluyendo:

• Inseguridad laboral

• Igualdad salarial

• Acceso a la protección de la maternidad

• Acoso sexual

• Carecer de voz en las estructuras sindicales

La Sra. Burrow indicó que los sindicatos reconocen asimismo que la juventud no constituye un grupo homogéneo.

“Algunos grupos, especialmente las trabajadoras jóvenes, resultan más vulnerables y encuentran desventajas particulares a la hora de entrar y permanecer en el mercado de trabajo”, explicó la Sra. Burrow.

La CSI constató que la tasa de desempleo de las mujeres antes de la crisis se situaba en el 13,2% frente al 12,9% para los hombres, pero después de la crisis las mujeres se han visto forzadas aún más a aceptar puestos de trabajo precarios y millones de mujeres, que no figuran en las estadísticas oficiales, se vieron empujadas al sector informal.

“Las cifras registradas actualmente alcanzan un máximo histórico, con 205 millones de trabajadores y trabajadoras que buscan empleo en el mundo entero”, indicó Sharan Burrow. “Las estimaciones indican que otros 45 millones de personas se sumarán cada año a las estadísticas de desempleo. El mundo sencillamente necesita que se creen más y mejores puestos de trabajo si queremos superar estos enormes problemas”, añadió.

Para más información sobre Decisiones para una Vida

También pueden seguir la conferencia a través de los siguientes medios:

Twitter

Facebook

Mobile

La conferencia tendrá lugar en De Burcht, Ámsterdam. Mujeres de todos los países participantes estarán disponibles para conceder entrevistas. También se facilitarán fotos de la conferencia.