La juventud trabajadora pide a los Ministros de Trabajo del G20 que combata el desempleo juvenil

Desde que estallara la crisis económica, el incremento del desempleo ha afectado de forma especialmente importante a la juventud, y amenaza el potencial de crecimiento a largo plazo. Es necesario romper el círculo particularmente perjudicial de un desempleo juvenil elevado y en alza a fin de “comprar tiempo” para la gente joven hasta que unas medidas más amplias puedan conseguir impulsar el crecimiento del empleo en la economía global.

Los días 14 y 15 de mayo, jóvenes sindicalistas de todo el mundo se reunirán en Guadalajara, México, en vísperas de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, para llamar la atención del G20 sobre la dramática situación a la que se enfrentan los y las jóvenes que buscan un empleo. El Comité de Juventud de la CSI es un organismo establecido por el Consejo General de la CSI, donde participan jóvenes de todas las regiones: Asia-Pacífico, África, las Américas y Europa.

“Las políticas salariales deben garantizar que la gente joven perciba ‘la paga que corresponda a su trabajo’. La solución al desempleo juvenil no consiste en rebajar el salario mínimo para los trabajadores/as jóvenes – eso no haría sino desatar una carrera hacia el fondo”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Los derechos de los trabajadores y trabajadoras jóvenes no han de verse comprometidos debilitando su protección en el trabajo.”

Entre otros temas que serán tratados durante la reunión de dos días figuran: la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, la Cumbre Río+20, cómo incrementar la representación de jóvenes en las organizaciones sindicales y experiencias con la renovación sindical.

Con ocasión de la 6ª reunión del Comité de Juventud, la CSI ha publicado un nuevo informe titulado “Drama social que protagoniza la crisis: millones de jóvenes sin empleo”, centrado en la situación de los jóvenes trabajadores y trabajadoras en Europa, y las respuestas del movimiento sindical a los problemas que les acechan.

Leer el informe completo