Sharan Burrow reelegida Secretaria General de la CSI

El 3er Congreso Mundial de la CSI concluye hoy en Berlín con la reelección de Sharan Burrow como Secretaria General de un movimiento que cuenta con 170 millones de miembros.

Jugadores de fútbol, taxistas y trabajadores del hogar se dirigieron al Congreso, así como Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania; Guy Ryder, Director General de la OIT; y Gordon Brown, el Enviado especial de la ONU para la Educación.

Al término del Congreso Mundial, los sindicatos se comprometieron a:

  • organizar a más de 27 millones de nuevos miembros en los próximos cuatro años con el fin de reforzar el poder de los trabajadores y de las trabajadoras;
  • poner fin a la esclavitud moderna que ya ha dado comienzo con Qatar;
  • apoyar un salario mínimo con el que los trabajadores puedan vivir con dignidad y poner fin al ciclo de salarios de pobreza en las cadenas de suministro de las empresas mundiales; y
  • exigir un ambicioso acuerdo para luchar contra el cambio climático en la Cumbre del Clima de París.

La Declaración aprobada por el Congreso Mundial de la CSI incluye tres marcos de acción: el crecimiento de los sindicatos, la realización de los derechos y empleos sostenibles, los cuales conforman el programa de la CSI para los próximos cuatro años.

“Antes de este Congreso, los trabajadores y las trabajadoras del mundo entero nos dieron el programa a seguir. Quieren puestos de trabajo seguros y un salario mínimo decente. Quieren controlar el poder de las empresas. Quieren tener voz.

“Compartiendo nuestras experiencias y trabajando juntos hemos conseguido diseñar un plan de cambio para un mundo mejor.

“Veremos a nuestros Gobiernos tener el valor de defender a los trabajadores. Sabemos que las políticas sin programa y las ambiciones industriales sin el poder de los trabajadores, no funcionan. Queremos un programa que incluya las políticas necesarias y queremos que el poder de los trabajadores consiga salarios, protección social y todo aquello que defendemos.

“Tenemos mucho trabajo por hacer. Vamos a reforzar el poder de los trabajadores e incorporar al movimiento mundial 27 millones de trabajadores y trabajadoras en los próximos cuatro años. Velaremos por que el capital de los trabajadores se utilice para promover su programa, no los intereses creados de las grandes empresas y las grandes finanzas, y nunca cerraremos los ojos cuando se ataquen los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.

“Es un programa ambicioso, pero trabajando juntos, tanto en el plano local como en el plano mundial, lo conseguiremos. El mundo confía en nosotros”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Se aprobaron resoluciones de emergencia relativas a Turquía, donde fallecieron 301 trabajadores en el desastre de la mina de Soma.

El Congreso también pidió poner un alto a la escalada del conflicto en Ucrania.

El Consejo General de la CSI eligió inmediatamente después del Congreso a João Antonio Felicio, de la CUT-Brasil, como Presidente de la CSI.

Maria Fernanda Carvalho Francisco, de UNTA-CS Angola, y Karl -Petter Thorwaldsson, de LO Suecia, fueron electos Vicepresidentes de la CSI.

Jaap Wienen y Wellington Chibebe fueron electos Secretarios Generales Adjuntos de la CSI.

Asimismo, el Consejo General estableció una nueva estructura subregional para el mundo árabe.

El Presidente João Felicio también aceptó, en nombre de los afiliados brasileños de la CSI, una bandera firmada por los delegados/as del Congreso en la que exhortan a la FIFA a realizar una nueva votación para elegir a otro anfitrión de la Copa del Mundo de 2022, en señal de solidaridad con los trabajadores migrantes ante la explotación de que son víctimas en Qatar.

El próximo Congreso Mundial de la CSI tendrá lugar en 2018.

La grabación de vídeo oficial de las sesiones plenarias y principales discursos está disponible en: http://congress2014.ituc-csi.org/multimedia

FIN
Para más información contacte a Gemma Swart +32 479 06 41 63