Las Naciones Unidas consideran el medio ambiente dentro de los discusiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La 7 sesión del Grupo de Trabajo Abierto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODDs) tuvo lugar en Nueva York en enero de 2014 y se focalizó sobre el medio ambiente. Los sindicatos fueron representados en esta reunión por Sustainlabour.

Sobre Ciudades y Urbanización, hubo mucho discusión sobre dos alternativas para los objetivos: o las municipalidades tienen un objetivo especifico para el desarrollo sostenible (acceso universal a servicios básicos, reducción de los gases a efecto invernadero, economías inclusivas) o los objetivos municipales se incluyen en objetivos temáticos.
El movimiento sindical reiteró que las ciudades necesitan, para ser sostenibles, servicios públicos fuertes (como vivienda, energía, agua, saneamiento, movilidad y transporte) que garanticen a todos sus habitantes acceso asequible a servicios básicos de cualidad.

Alrededor del cambio climático, los gobiernos discutieron la mejor manera atrás para los dos procesos internacionales (las discusiones sobre ODDs y las negociaciones climáticas) para que uno no dificulte el otro. El calendario de decisiones es difícil y por esta razón y otras, la mayoría de los gobiernos hablaron de integrar el tema en los ODDs et de decidir de un objetivo global en la Convención del Clima. Los países mas vulnerables destacaron que la integración del cambio climático en los ODDs es fundamental. No se puede construir sociedades mas justas sin una reducción de las emisiones de gases a efecto invernadero y sin fundos para adaptación al cambio climático, proviniendo de los contaminantes.
Los sindicatos esperan que los gobiernos responderán al desafió climático con la ambición y la responsabilidad necesarias en los dos procesos.

Sustainlabour, junto con Women in Europe for a Common Future, el Grupo Principal de Mujeres, e IPEN también organizaron un Side Event para llamar la atención sobre la necesidad de dar un lugar prioritario a la gestión sostenible de las sustancias químicas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Participarán representantes de la sociedad civil, gobiernos y de la ONU.

Mas información esta disponible en el sitio web de Sustainlabour.