Guatemala: Asesinato de un miembro de la red de jóvenes sindicalistas de Quetzaltenango

La CSI condenó enérgicamente el asesinato de Marlon Dagoberto Vásquez López, de apenas 19 años de edad y miembro activo de la red de jóvenes sindicalistas de Quetzaltenango y afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Servicios de Guatemala (SINCSG).

“Ya basta con la impunidad en Guatemala” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Con el asesinato de Marlon Vásquez, son 63 sindicalistas que han perdido la vida en Guatemala desde 2007 y es inaceptable. La democracia está en peligro cuando los defensores de los trabajadores pagan con sus vidas por sus actividades sindicales.”
Según la Confederación sindical internacional, Guatemala puede ser presentado como el país más peligroso en el mundo para el ejercicio de la actividad sindical.

En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI urge el al Presidente Otto Pérez Molina a tomar todas la medidas necesarias para que se emprenda una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial de este asesinato, y que se comuniquen las conclusiones a la familia de la víctima, a la opinión pública y a la Organización Internacional del Trabajo.