Ola de represión antisindical en Panamá

La CSI, junto con sus organizaciones afiliadas en Panamá, condenó enérgicamente la represión violenta del movimiento de huelga de los trabajadores en la Provincia de Bocas del Toro que ha resultado en asesinatos, más de 100 heridos y por lo menos 300 detenciones.

Según la información recibida por la CSI, varios actos de represión ocurrieron el día 8 de julio en esta Provincia donde 6 personas perdieron la vida. Estos actos inaceptables fueron dirigidos contra los trabajadores bananeros y de la construcción del Canal de Panamá en Colón. Dirigentes sindicales del SUNTRACS y de CONATO fueron también arrestados.

Los trabajadores en huelga protestan contra el Gobierno de Panamá, que ha impuesto la Ley 30 que lesiona derechos fundamentales como el derecho a huelga y a la libertad sindical. La ley 30 también penaliza a los trabajadores que protestan en la calle, hasta con 2 años de cárcel.

Las últimas noticias recibidas informan que el Gobierno habría convocado un Consejo de gabinete y a partir de allí se espera que adopten nuevas medidas represivas y de persecución, como las órdenes de arrestos que pesan sobre distintos dirigentes sindicales. No se descarta la suspensión de las garantías fundamentales.

En una carta enviada a las autoridades de Panamá, la CSI encarece al Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que tome medidas concretas y urgentes para disminuir el nivel de tensión en el país y que se inicien las investigaciones necesarias que conduzcan a la brevedad al esclarecimiento de las muertes producidas y al establecimiento de las responsabilidades penales y administrativas a que haya lugar.

La CSI, con sus afiliadas en Panamá y su organización regional para las Américas, la CSA, exigen la derogación de la polémica Ley 30, una suerte de licencia para que la policía pueda matar a mansalva generando una situación de gran violencia en la población, como ocurrió el día 8 de julio, en contra de los trabajadores/as bananeros y de la construcción de Bocas del Toro.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en el teléfono +32 476 621 018
Photo: Wockerjabby