Egipto: la CSI respalda la convocatoria de huelga general y celebra la creación de la nueva federación sindical independiente

La CSI ha anunciado que apoyará firmemente la convocatoria de huelga general lanzada el día de hoy por la oposición egipcia a favor de la democracia y los derechos fundamentales. El llamamiento de la oposición se produce tras la convocatoria de huelga general hecha ayer por la nueva central sindical independiente, creada recientemente en el país.

“Se trata de una iniciativa de gran importancia para los egipcios, a los que se ha denegado por largo tiempo el derecho a una representación democrática en el lugar de trabajo. Los sindicatos independientes, que no son reconocidos por el régimen, han organizado miles de huelgas, sentadas y protestas locales en los últimos años, y han sido el motor de la movilización masiva de la población egipcia que hemos presenciado estos últimos días”, declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

La nueva central sindical, que reúne a los sindicatos independientes de trabajadores de la salud y la inspección fiscal, así como a representantes de los trabajadores de los principales centros manufactureros del país, de los funcionarios públicos y otros sectores, anunciaron la creación de la organización en una reunión celebrada el domingo en la Plaza Tahrir del Cairo, tras lo cual emitieron la convocatoria de huelga general. También anunciaron la formación de comités en los centros de trabajo en todo el país destinados a proteger las infraestructuras laborales.

“Esas acciones incrementarán la presión a favor de auténticos cambios democráticos y el respeto de los derechos humanos. Como en Túnez, donde la UGTT, afiliada a la CSI, ha estado a la vanguardia del movimiento democrático, celebramos el valor y la determinación de los trabajadores de Egipto, que han decidido encarar a un régimen autocrático e ilegitimo,” indicó Burrow.

En la reunión del Consejo General de la CSI, que se celebrará en Bruselas esta semana, se decidirán las medidas que se habrán de adoptar para ayudar a los movimientos sindicales de Túnez y Egipto a impulsar una transición democrática y el pleno respeto de los derechos de los trabajadores.

Para obtener más información, sírvanse ponerse en contacto con e Departamento de prensa de la CSI en los números: +32 2 224 0204 o +32 476 621 018

Foto: Mashaded