Centro de Recursos sobre las Cadenas de Suministro

Cadenas Mundiales de Suministro = Explotación

El 80% del comercio y el 60% de la producción mundial corresponden en la actualidad a las cadenas de suministro de compañías multinacionales. La mayoría de los trabajadores empleados en las cadenas de suministro se encuentran atrapados en empleos inseguros y muchas veces peligrosos, cobrando salarios de miseria y debiendo realizar largas jornadas laborales. El trabajo informal, las horas extraordinarias obligatorias y la esclavitud también forman parte de la ecuación.

Un reciente informe de la CSI demuestra que 50 de las mayores compañías mundiales tienen una relación directa de empleo con apenas el 6% de las personas que trabajan en sus cadenas de suministro, el 94% restante forma parte de la mano de obra oculta de la producción mundial.

Los Gobiernos están empezando a tomar conciencia del problema, y el G7, el G20, la OIT y la OCDE han admitido que es necesario hacer algo al respecto.

Debemos movilizarnos para transformar el modelo de las cadenas de suministro en un sistema que redunde en beneficio de los trabajadores y trabajadoras. Esto implica situar el respeto de la legalidad, la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva como elementos centrales. Implica solidaridad a todos los niveles de la cadena de suministro con aquellos que intentan reforzar el poder de los trabajadores.

Este sitio está dedicado a promover la labor de los sindicatos y sus aliados en la lucha a favor del trabajo decente en las cadenas de suministro.

Por favor incluyan en él sus informes, las historias de los trabajadores y las campañas de organización a las que todos podremos brindar nuestro apoyo.

Exponiendo las prácticas de estas compañías ante los consumidores y ciudadanos del mundo entro, podremos exigirles cuentas a las empresas y obligarlas a asumir la responsabilidad en relación con sus cadenas de suministro y a respetar el Estado de derecho.

Intro SC - ES