Río+20 Diálogos pide acciones concretas respecto a la creación de empleos verdes y decentes

Un grupo que representa a la sociedad civil, y que incluye a la Confederación Sindical Internacional (CSI), concluyó el sábado (16) tres propuestas para ser presentadas a los Jefes de Estado y de Gobierno para su inclusión en la declaración final de Río+20.

Las recomendaciones hacen referencia a cuestiones relativas al desempleo, el trabajo decente y la migración. La iniciativa forma parte de los Diálogos sobre Desarrollo Sostenible que están teniendo lugar durante la Cumbre de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil.

Más de 2.000 personas y diez panelistas participaron en el debate sobre el futuro de la creación de empleo en el planeta y sobre un nuevo modelo de desarrollo. Por medio de un sistema de votación, los participantes manifestaron estar de acuerdo en que la creación de trabajo decente depende del compromiso de los países para garantizar la participación de los trabajadores y trabajadoras en las negociaciones, mejorar las condiciones de trabajo y la protección social.

Una de las recomendaciones aprobadas por la plenaria establece que “los Gobiernos deben comprometerse al objetivo de protección social y trabajo decente para todos, para 2030, incluyendo el acceso a la sanidad, el empleo y la protección de la maternidad e infantil”. También apoya la igualdad de género en el lugar de trabajo, objetivos de empleos verdes y decentes y una estrategia para la formación continua de la mano de obra.

El economista James Galbraith, Profesor en la Universidad de Texas, Estados Unidos, indicó que la segunda resolución acordada obtuvo amplio apoyo durante los debates. “Gran parte del público asistente se aseguró de que se hiciese hincapié en la importancia de proporcionar educación para lograr empleos seguros”, comentó.

La tercera resolución aprobada por la plenaria apoyaba los derechos de los trabajadores/as migrantes. La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, señaló que el cambio climático intensificará los movimientos migratorios y que aquellas personas que abandonan sus países de origen muchas veces terminan encontrando problemas políticos y económicos.

“La primera Encuesta Internacional de la CSI revela que los trabajadores y trabajadoras del mundo entero se sienten impotentes y no tienen esperanzas en que sus hijos vayan a tener un futuro mejor. Incluso en Brasil, que no sigue la corriente respecto a los demás países y donde se están registrando avances en las relaciones laborales, existe una preocupación general sobre cuestiones como salarios y distribución de ingresos”, indicó Sharan Burrow, destacando la importancia de invertir para garantizar el trabajo decente y la protección social.


El desempleo, el trabajo decente y las migraciones - Conferencia de Prensa: