Nuevo informe de la OIT indica que el desempleo va en aumento

Dirigentes sindicales tomarán parte en el Foro Económico Mundial que se desarrolla estas semana en Davos, defendiendo la adopción de nuevas políticas en las que el empleo y la igualdad constituyan piedras angulares de la economía mundial.

La reunión anual en Davos ofrece a la comunidad empresarial y financiera una ocasión de mostrar sus cartas al fijar sus demandas a los Gobiernos para el transcurso del año – demandas que cada año propugnan un enfoque de “seguir como siempre” acallando las crecientes inquietudes sobre inequidad y desempleo.

“Las instituciones financieras internacionales y los Gobiernos siguen promulgando las mismas políticas de siempre, mientras que el número de desempleados sigue en aumento. ¿Qué es lo que hará falta para que los políticos planten cara a la realidad que reflejan las cifras – que sus políticas económicas están fracasando?”, manifestó Sharan Burrow.

El informe de la OIT Tendencias Mundiales del Empleo 2013, publicado hoy, revela que:
- 197 millones de personas se quedaron sin empleo en 2012;
- 39 millones de personas han abandonado el mercado de trabajo debido a que sus perspectivas de encontrar empleo demostraron ser inalcanzables;
- Se estima que otros 5,3 millones de personas estarán desempleadas en 2013.

El informe del Banco Mundial Perspectivas Económicas Mundiales, publicado el 15 de enero, revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento a escala mundial. Las previsiones de crecimiento se redujeron del 3,0% al 2,4% para 2013.

“El crecimiento que se está produciendo debe traducirse en empleo para las personas. Esto implica reducir la inequidad y proporcionar a las personas salarios decentes y empleos seguros. La Encuesta Mundial de la CSI en 2012 reveló que para el 58 por ciento de las personas, sus ingresos se han reducido por debajo del coste de la vida.

“Creando empleos, restaurando los salarios y proporcionando una auténtica seguridad laboral, la confianza de los trabajadores y trabajadoras impulsaría la economía mundial.

“No se trata de lo bien que se sientan los banqueros tras sus pantallas de operaciones, sino de ganar la confianza de millones de familias de trabajadores y trabajadoras que se gastan el dinero en sus comercios locales”, comentó Sharan Burrow.

Nuevas cifras del informe de la OIT Tendencias Mundiales del Empleo 2013 indican que 74 millones de jóvenes están desempleados en todo el mundo. Cerca del 35 por ciento de las personas habían estado sin trabajo durante seis meses o más en economías avanzadas.

“El peso de la crisis económica está recayendo sobre los jóvenes, lo que amenaza el tejido social de nuestra comunidad global. Este año es necesario que se creen oportunidades de empleo para los jóvenes, incluyendo un ‘Pacto de Empleo para la Juventud’ del G20, y oportunidades de formación y aprendizajes, de lo contrario será otro año perdido para la próxima generación”, afirmó Sharan Burrow.

Leer el plan de los líderes sindicales sobre cómo reconstruir la economía mundial con empleo, equidad y crecimiento