Nota informativa: ¿Qué son la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular?

La cooperación Sur-Sur (CSS) y la cooperación triangular (CT) son formas emergentes de estructura de ayuda que difieren del modelo tradicional Norte-Sur. Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel importante en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

El Tercer Foro de Alto Nivel (FAN3) sobre la Eficacia de la Ayuda afirma que (§ 19.e): La cooperación para el desarrollo Sur-Sur debe observar el principio de no interferir en los asuntos internos, establecer igualdad entre los asociados en desarrollo y respetar su independencia, soberanía nacional, diversidad e identidad cultural y contenido local. Juega un papel importante en la cooperación para el desarrollo internacional y constituye un valioso complemento de la cooperación Norte-Sur.

La cooperación Sur-Sur (CSS) puede definirse como un intercambio de conocimientos y recursos en los campos de la política, la economía, la sociedad, la cultura, el medioambiente o la tecnología entre gobiernos, organizaciones e individuos en países en vías de desarrollo. Se puede llevar a cabo de manera bilateral, regional, subregional o interregional y puede contar con la participación de dos o más países en vías de desarrollo.

La CSS, que se basa en el logro de objetivos de desarrollo fijados internacionalmente, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tiene por objeto reforzar la voz de los países en vías de desarrollo y su poder de negociación en las negociaciones multilaterales. Asimismo, les da la oportunidad de promover la autosuficiencia entre ellos y reforzar sus vínculos económicos.

Sin embargo, a pesar de que la CSS puede ser más sostenible que el modelo tradicional de cooperación Norte-Sur porque permite una mejor adaptación a la situación del país, todavía no existe en la práctica una visión conjunta de la propia naturaleza y metas de la CSS. Esta afirmación se basa en las diversas, y a veces divergentes, “interpretaciones” de la CSS por parte de economías emergentes como de países en vías de desarrollo. Algunos sostienen que la CSS no se debería ver como un sustituto de la cooperación Norte-Sur, sino como un complemento de la misma, mientras que otros opinan que no pueden equipararse los dos modelos.

Por último, la cooperación triangular (CT) supone la participación de dos o más países en vías de desarrollo en colaboración con una tercera parte, normalmente el gobierno de un país desarrollado o una organización, que contribuye a los intercambios con sus propios conocimientos y recursos.

A continuación encontrará una lista de fuentes para más información.

Actores que participan en el proceso

- Naciones Unidas

La Dependencia Especial para la Cooperación Sur-Sur del PNUD (SU/SSC, por sus siglas en inglés) fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1978. Forma parte del PNUD y su mandato principal es promover, coordinar y apoyar la CSS y la CT en el ámbito mundial y dentro del sistema de la ONU.

La Dependencia Especial recibe directivas políticas y orientación del Comité de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Cooperación Sur-Sur, un comité plenario y órgano subsidiario de la Asamblea General que examina el progreso mundial en CSS.

La Dependencia Especial prepara todos los informes sustantivos, incluido el informe para el Secretario General sobre el estado de la cooperación Sur-Sur. Asimismo, organiza el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, proclamado por la Asamblea General y celebrado cada año el 19 de diciembre.

Otros organismos de las Naciones Unidas como la OIT, ECOSOC, PNUD, FNUDC o el Banco Mundial han fomentado y contribuido activamente a la CSS.

OIT: el programa y el presupuesto para 2012-2013 aprobados por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 100° período de sesiones (2011), hacen especial hincapié en la CSS como un medio para alcanzar los objetivos de la organización. La CSS incluye iniciativas en áreas sociales, económicas, ambientales, técnicas y políticas y, desde esta perspectiva, puede ser una herramienta útil a la hora de involucrar a interlocutores sociales de países en vías de desarrollo para promover el Programa de Trabajo Decente a través de la cooperación para el desarrollo. Los principios de la CSS, incluidos el respeto de la autonomía y las prioridades nacionales, la diversidad de circunstancias y soluciones y la solidaridad entre los países, coinciden con el enfoque del Programa de Trabajo Decente de la OIT.

La OIT ya ha puesto en práctica la CT en el acuerdo entre Estados Unidos y Brasil para apoyar a Haití a combatir el trabajo infantil en el sector de la construcción, así como en el acuerdo de cooperación Sur-Sur entre China y la OIT firmado en 2012. El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular China asistirá a los países en vías de desarrollo de Asia a promover el empleo pleno y el trabajo decente, a través de proyectos de cooperación técnica innovadores que facilitarán la diseminación de buenas prácticas.

FNUDC: la CSS ha sido un tema importante para el FNUDC desde su creación; fue una de las tendencias clave abordadas por el FCD en 2010 y 2012. En 2008, el FCD publicó un informe titulado “Background Study for the Development Cooperation Forum – Trends in South-South and Triangular Development Cooperation” (Estudio para el Foro de Cooperación al Desarrollo: Tendencias en la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular).

- El Directorio de Cooperación para el Desarrollo de la OCDE (DCD-CAD)

En 2008 se estableció un Grupo de Tarea en Cooperación Sur-Sur (TT-SSC, por sus siglas en inglés) tras el Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda celebrado en Accra, Ghana, para responder al reconocimiento de la importancia de contar con nuevos proveedores de recursos en materia de desarrollo.

El TT-SSC es una plataforma liderada por el sur y coordinada por el Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda (WP-EFF, por sus siglas en inglés) del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE. El TT-SSC está copresidido por Colombia e Indonesia, con el apoyo activo del Instituto del Banco Mundial y de plataformas regionales en Asia, África y América Latina y el Caribe.

El TT-SSC reúne a países socios, especialmente países de renta media, donantes, la sociedad civil, académicos/as, agencias regionales y multilaterales, bajo el objetivo común de identificar, analizar y debatir pruebas de las sinergias entre los principios de la eficacia de la ayuda y la aplicación de la CSS.

La CSS también fue un tema debatido con motivo del Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en Busan (2011). La Alianza de Busan para una Cooperación al Desarrollo Eficaz reafirma la importancia de la CSS: “La cooperación Sur-Sur y la triangular tienen el potencial de transformar las políticas y los enfoques relativos a la prestación de servicios de los países en desarrollo al aportar soluciones locales, eficaces y adecuadas a los contextos nacionales” (§30).

The South-South Opportunity es una comunidad de profesionales dedicados/as a la CSS, al intercambio de conocimientos y al aprendizaje para el desarrollo.

Las organizaciones de la sociedad civil en acción

Las organizaciones de la sociedad civil también participan en la aplicación de la CSS. Muchos sindicatos han integrado la CSS y la CT en sus programas para el desarrollo.

El Seminario Sindical sobre Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular se celebrará en Florianópolis (Brasil) del 28 al 30 de agosto. Se organizará en colaboración con la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y el movimiento sindical brasileño. Los objetivos son definir posturas políticas y prácticas con respecto a la CSS “oficial” e intercambiar prácticas y retos en materia de CSS y CT sindicales.

Fuentes:

- Estado de la cooperación Sur-Sur – Informe del Secretario General(2011)
- Marco de directrices operacionales para el apoyo de las Naciones Unidas a la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular – Nota del Secretario General (2012) (inglés, francés, español)
- La promoción de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo: una perspectiva de treinta años – Informe del Secretario General (2009)(inglés, francés, español)
- Reunión de alto nivel sobre la cooperación Sur-Sur y el desarrollo de capacidades en Bogotá – Declaración de Bogotá – Hacia asociaciones para el desarrollo eficaces e integradoras (2010)
- Sitio web de la Dependencia Especial para la Cooperación Sur-Sur
- Sitio web de The South-South Opportunity
- Sitio web del Grupo de Tarea en Cooperación Sur-Sur
- Sitio web de la OIT– Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular

Artículo por Marion Levillain, RSCD/ITUC