La reunión en Davos de líderes políticos y empresariales con ocasión del Foro Económico Mundial incluía en su orden del día la cuestión de la igualdad.

Además de presentar la declaración de la delegación de líderes sindicales http://www.ituc-csi.org/labour-leaders-statement-davos, la CSI formó parte de una alianza de grupos de la sociedad civil a fin de sumar nuestra voz conjunta en el debate sobre la desigualdad.

Se reconoce ahora la desigualdad tal como sindicatos y grupos de la sociedad civil la habían descrito – como una crisis social y económica. Esta opinión es compartida por toda una serie de personalidades influyentes incluido el Papa, e instituciones incluyendo el FMI y la OCDE.

La alianza examina por qué la desigualdad es importante para tal diversidad de grupos. La declaración conjunta indica que “Las luchas por un mundo mejor están siendo amenazadas por la crisis de la desigualdad. Trabajadores y trabajadoras del mundo entero ven cómo sus salarios y condiciones de trabajo resultan erosionados con el aumento de la desigualdad. Los derechos de las mujeres salen sistemáticamente perjudicados en situaciones de mayor desigualdad económica”.

Su lanzamiento coincidió con el lanzamiento por parte de Naciones Unidas del primer Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Empoderamiento Económico de la Mujer. (http://www.unwomen.org/en/news/stories/2016/1/wee-high-level-panel-launchhttp://www.ituc-csi.org/labour-lead...)

Entre los miembros de dicho panel figuran Sharan Burrow (CSI) y Guy Ryder (OIT). La primera reunión del panel tendrá lugar coincidiendo con la próxima sesión de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en Nueva York, en el mes de marzo, donde una nutrida delegación de sindicalistas aportará la voz de las trabajadoras en relación con cuestiones de equidad de género en el desarrollo sostenible, la participación de la mujer en el mercado laboral, los desafíos de la economía de cuidados, y los aspectos de género de los derechos en el trabajo y la discriminación en el lugar de trabajo.

Video:
https://youtu.be/KGI6hZjsQlA