Continuas violaciones a los derechos de los trabajadores en Egipto

En su último informe remitido a la Organización Mundial del Comercio con ocasión del examen periódico de las políticas comerciales en Egipto, la Confederación Sindical Internacional condena las atroces violaciones a los derechos a organizarse y a la libertad sindical que se están dando en el país.

“Este informe pone de relieve serias deficiencias en la legislación y en la práctica con relación al derecho a organizarse, a la negociación colectiva y a la huelga.”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “La revuelta del pueblo egipcio preparó el terreno para la creación de sindicatos independientes, pero queda mucho camino por recorrer”, añadió Burrow.

El 24 de marzo de 2011 el Gobierno introdujo la Ley 34/2011 por la cual se prohíben las huelgas y las manifestaciones que dificulten la producción, privando de este modo a los trabajadores y trabajadoras de un medio esencial para conseguir justicia económica y social y de un derecho fundamental conforme al Derecho Internacional.

La ley no protege adecuadamente a las mujeres, a los discapacitados, a los homosexuales ni a las personas que viven con VIH/SIDA de todas las formas de discriminación, y tampoco exige igualdad de remuneración entre hombres y mujeres. La participación de la mujer en el mercado laboral es escasa y las mujeres se enfrentan a una brecha salarial considerable.

El Código Laboral no se aplica a los niños que trabajan en la agricultura, en el servicio doméstico o en empresas de propiedad familiar, por lo que, en definitiva, se están tolerando “legalmente” graves violaciones a los derechos de los niños así como la explotación infantil. Existen, por otra parte, numerosos informes que demuestran que el trabajo forzoso constituye un serio problema en Egipto.

Consultar el informe completo de la CSI (en inglès)