Bahrein: sindicatos reclaman reincorporación de trabajadores despedidos y el cese de ataques antisindicales

En una entrevista publicada hoy por la CSI, altos responsables sindicales de Bahrein han reclamado la reincorporación de los cerca de 2.000 trabajadores despedidos por haber apoyado el movimiento prodemocrático del país, y el cese de los ataques violentos contra los sindicatos.

Ebrahim H. Abdulla y Abdulla M. Hussain, de la central sindical nacional GFBTU, explican en la entrevista por qué los sindicatos están participando en el “diálogo nacional” puesto en marcha por las autoridades el 1 de julio después de la suspensión del estado de excepción.

A pesar de los repetidos llamamientos por parte de la Organización Internacional del Trabajo para que se reincorpore a los trabajadores despedidos y se ponga fin a la represión antisindical, ninguno de los trabajadores ha recuperado todavía su empleo, y la campaña conjunta de los medios de comunicación orquestada por el Gobierno contra la GFBTU continúa causando serias preocupaciones en cuanto a la seguridad de los representantes sindicales.

“Las autoridades bahreiníes van a tener que enfrentarse a un mayor aislamiento y presión internacional a menos que se detenga la campaña de intimidación subvencionada por el Estado. El proceso de diálogo nacional tiene que abordar los problemas fundamentales generados a raíz de la reacción tan violenta del Gobierno contra aquellos que solicitaban más democracia, y de su posterior empeño en apuntar contra los sindicatos y otros sectores legítimos de la sociedad civil. La totalidad del movimiento sindical internacional lucha junto con nuestros compañeros bahreiníes, y seguiremos presionando a las autoridades para que dejen de reprimir a los trabajadores y entablen un diálogo genuino con los sindicatos”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Leer la entrevista de Primer plano de Ebrahim H. Abdulla y Abdulla M. Hussain (GFBTU-Bahrein)