Burkina Faso: Economía informal en el centro de la solidaridad

Proteger la maternidad en la economía informal

En Lombila, pequeño pueblo de la periferia de Ouagadougou, Salissa se levanta al alba. Vestir a los niños, recalentar la comida del día… escenas de la vida cotidiana en la sabana burkinense.

(Salissa) “Cada mañana, arreglo a los niños y luego me voy a la huerta.”

Salissa es jardinera… también es madre joven.
Su segundo hijo tiene apenas cuatro semanas.
Diez días después de dar a luz, retomaba nuevamente el trabajo: diez horas de jardinería diarias. Tarea necesaria para alimentar a su familia.

(Salissa) “Me duele la cadera, pero no me queda más remedio.”

En Burkina Faso, el 80% de la población activa trabaja dentro de la economía sumergida. Al igual que otras madres del mismo sector, Salissa no ha tenido derecho a una baja de maternidad. Se trata de un privilegio reservado únicamente a las escasas mujeres que se benefician de la Seguridad Social.
Esta situación podría, sin embargo, evolucionar, con la sindicalización del sector.

(Hélène Sawadogo) “Vamos a ver, a nivel del sindicato, lo que podemos hacer por ella. Dice que ha vuelto al trabajo para tener algo que comer. Veremos cómo podemos ayudarla para que pueda realmente tomarse un descanso después del parto.”

Hélène Sawadogo es la responsable del Sindicato Nacional de Frutas y Verduras. El sindicato existe desde 2005.
Es el resultado de un proyecto realizado por las diferentes centrales sindicales burkinenses. Financiado por la Oficina Internacional del Trabajo y por Danida, la cooperación danesa, este proyecto ha cumplido con el reto de crear, en seis años, cinco sindicatos profesionales.
Jardineros, soldadores, peluqueros, mecánicos de máquinas de dos ruedas… todos cuentan a partir de ahora con una estructura que defiende sus intereses.

Como explica Soumaila Linguani, coordinador del PRASEI:

(Soumaila Linguani) “Estos cinco sindicatos profesionales de la economía informal han establecido una estructura nacional llamada Consejo Nacional de Economía Informal. Este Consejo agrupa por un lado a los responsables de los sindicatos profesionales de la economía informal y por otro a representantes de las centrales sindicales nacionales, así como a representantes del Estado a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de los empleadores a través del Consejo Nacional de la Patronal.”

Reclutar nuevos miembros… El trabajo de sensibilización es crucial. En la totalidad del territorio burkinense, más de 500 animadores han sido formados para la acción sindical. ¿Su misión? Explicar a los trabajadores la razón de ser del sindicato y, sobre todo, escuchar sus reivindicaciones.

(Hélène Sawadogo) “Hay que insistir mucho. Como son analfabetas, resulta difícil hacerlas entender, convencerlas. Así que tenemos que venir una y otra vez. Hay que repetir las cosas varias veces y mostrarles lo que salen ganando. Es la única forma de movilizar a alguien.”

Para Hélène, cada nueva adhesión es una victoria. En este contexto de pobreza, pagar la cotización mensual de mil francos constituye un gesto significativo: salir del anonimato, reencontrar su dignidad, tener derechos.

En un futuro, pagando su cuota, Salissa podrá también acceder a la MUPRESSI, la mutua de previsión social creada en el marco de este proyecto… y con ello a la seguridad de poder solicitar un micro-crédito y beneficiarse así de una verdadera protección social.

De ese modo para el nacimiento de su tercer hijo, Salissa disfrutaría plenamente del derecho a una baja de maternidad.

(Para la CSI,
grabación y realización: Pierre Martinot,
post-producción vídeo/web : Benoit Collienne)

Más información sobre la sindicalización de la economía informal en Burkina Faso y la lucha para lograr una protección social adaptada, particularmente de la maternidad, en el nuevo Dossier de reportajes (12 páginas).