Guatemala: Dos líderes del Movimiento sindical, indígena y campesino de Guatemala (MSICG) asesinados

La CSI, se une a la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y UNSITRAGUA, a fin de denunciar enérgicamente los asesinatos el 6 de marzo y el 26 de marzo de Luis Felipe Cho y Samuel Ramírez Paredes.

Según la información recibida por la CSI, el cuerpo de Luis Felipe Cho fue encontrado el 6 de marzo con marcas brutales de torturas. El mes de enero, Cho había dejado su cargo como miembro del Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Santa Cruz del departamento de Alta Verapaz por amenazas de todo tipo relacionadas con su actividad sindical.

Todavía ejercía sus labores de afiliado al Sindicato de la Municipalidad de Santa Cruz, una organización de base de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA) y del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG). El dirigente sindical había participado en el proceso llevado a cabo por el MSICG con el sector municipal a través del cual se realizaron denuncias a graves violaciones a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Samuel Ramírez Paredes, Secretario General del Sindicato de trabajadores bananeros del distrito de Panchoy, SITRABI, miembro del Consejo Consultivo de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG) y del Movimiento Sindical indígena y campesino guatemalteco (MSICG) fue asesinado en el momento en que los compañeros del Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco (MSICG), tenían reuniones con miembros del Gobierno de Estados Unidos a los efectos de interponer quejas en el marco del CAFTA contra el Estado de Guatemala por las graves violaciones a los derechos laborales y sindicales que acontecen en el sector bananero del país.

En una carta mandada a las autoridades guatemaltecas, la CSI exige del Presidente Colom que toma todas las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y condenar, a la brevedad posible, a los autores de estos dos nuevos crímenes. “Es fundamental terminar con esta violencia desatada contra los líderes y militantes del MSICG y restablecer en Guatemala un Estado de derecho donde no reine la impunidad,” señaló Guy Ryder, Secretario General de la CSI.


La CSI representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Gobierno de Guatemala