Continúa la arremetida contra el movimiento sindical colombiano

El 1 de octubre a las 20:30 frente a la entrada principal del Hospital San Jerónimo de la ciudad de Montería - Departamento de Córdoba, unos sicarios hirieron gravemente a Mario Montes de Oca Anaya y asesinaron al compañero Alberto Luis Pastrana Soto, que lo acompañaba en el momento de los hechos. Estos crímenes muestran una vez más que no mejora la suerte de los sindicalistas en Colombia donde existe una política sistemática de violencia contra el movimiento sindical.

Bruselas, 7 de octubre de 2009: el 1 de octubre a las 20:30 frente a la entrada principal del Hospital San Jerónimo de la ciudad de Montería - Departamento de Córdoba, unos sicarios hirieron gravemente a Mario Montes de Oca Anaya y asesinaron al compañero Alberto Luis Pastrana Soto, que lo acompañaba en el momento de los hechos. Estos crímenes muestran una vez más que no mejora la suerte de los sindicalistas en Colombia donde existe una política sistemática de violencia contra el movimiento sindical.

Montes de Oca Anaya -dirigente de la Subdirectiva de la Asociación de Maestros de Córdoba "ADEMACOR" y abogado representante de los desplazados- recibió tres impactos de bala y hoy se encuentra en una clí¬nica de la ciudad de Montería. Como en tantos otros casos de asesinatos de sindicalistas, ya se habían hecho las denuncias de amenazas de muerte contra el educador, sin que las autoridades hicieran nada al respecto. Mario es hermano de Boris Montes de Oca, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y Director del Departamento de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva.

En una carta enviada al Presidente Uribe Guy Ryder, Secretario General de la CSI se suma a sus afiliadas colombianas para exigir que se “investiguen exhaustiva y rápidamente estos crímenes, se esclarezcan los hechos y se castigue a sus responsables tanto materiales como intelectuales.”

Es esencial y urgente, señala Guy Ryder, que las autoridades departamentales y nacionales colombianas “den todas las garantí¬as e implementen todos los mecanismos necesarios para proteger la vida de los compañeros Montes de Oca Anaya a fin de que puedan seguir ejerciendo su actividad sindical y de defensa de los derechos humanos y garanticen el derecho a la actividad sindical para todos/as en el respeto de los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Colombia sin que esto signifique poner en riesgo sus vidas.”


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 157 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Brandon Wu