Doing Business 2010 – El Banco Mundial desaconseja la ampliación de la protección social

A pesar de que el Banco Mundial haya aprobado mejoras en las redes de Seguridad Social a fin de proteger a los millones de trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo a causa de la crisis económica mundial, la última edición de la publicación de mayor difusión del Banco Mundial desaconseja a los países adoptar planes de protección social

Bruselas, 9 de septiembre de 2009: A pesar de que el Banco Mundial haya aprobado mejoras en las redes de Seguridad Social a fin de proteger a los millones de trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo a causa de la crisis económica mundial, la última edición de la publicación de mayor difusión del Banco Mundial desaconseja a los países adoptar planes de protección social, calificando de anti-negocios a los gobiernos que lo hagan. Doing Business 2010, publicado hoy por el Banco Mundial, recomienda asimismo que los países reduzcan las indemnizaciones por despido de trabajadores y que reduzcan o eliminen la necesidad de previo aviso sobre recortes de empleo.

En abril de 2009 el Banco anunció que los indicadores de flexibilidad del mercado laboral de Doing Business, que fomentan la reducción de la protección de los trabajadores, “no representan la política del Banco Mundial y no deberán utilizarse como base de asesoramiento sobre políticas ni en los documentos de programa de ningún país”, y que el indicador será eliminado del marco de condicionalidad del Banco (la denominada Evaluación Institucional y de Políticas del País o CPIA, por sus siglas en inglés). El Banco también declaró que “Doing Business 2010 incluirá un comentario explicando estos pasos”, pero la nueva edición publicada hoy ignora esta promesa publicada en abril en el sitio web del Banco

“Si el Presidente del Banco Mundial cree sinceramente que los países deberían mejorar la protección social a fin de mitigar el impacto de la recesión global, tal y como ha dicho en numerosas ocasiones, entonces ya es hora de que la publicación de mayor difusión del Banco deje de promover la eliminación de la protección social y de los trabajadores”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional.

La CSI llamó la atención respecto al hecho de que Doing Business 2010 sitúe a Camboya en la categoría de países que están “dificultando el hacer negocios” porque haya introducido una contribución a la Seguridad Social. En cambio, Doing Business elogia y coloca en mejor posición a Georgia por haber abolido su impuesto social.

Doing Business 2010 critica el gobierno democrático de Honduras – cuyo presidente fue expulsado tras un Golpe de Estado en junio – porque, en respuesta a la crisis económica, incrementó la indemnización por despido y los requisitos de previo aviso (Honduras carece de seguro de desempleo). Igualmente, Doing Business baja de categoría a Portugal por haber incrementado el período de aviso de despido en dos semanas.

Por otro lado, el régimen autoritario de Belarús, que perdió su estatus comercial preferente con la Unión Europea por haber violado los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha sacado buena nota para Doing Business 2010 al hacer más fácil la eliminación de puestos de trabajo. Rwanda ha ganado este año el premio al “mayor reformador” porque “[con relación a recortes de empleo] ya no es necesario que la patronal consulte de antemano a los representantes de los trabajadores ni que notifique al inspector laboral”. La publicación del Banco elogia también a Macedonia por deshacerse de las medidas para reentrenar a trabajadores despedidos por reducción de plantilla; y a Mauricio por eliminar la indemnización obligatoria por despido.

Guy Ryder señaló que el Banco Mundial tiene la intención de consultar a la OIT, a sindicatos y a empleadores con relación al desarrollo de un nuevo indicador de protección de los trabajadores que fomente el cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo y una mejor protección social. No obstante, el nuevo indicador no se desarrollaría antes del año que viene.

Ryder declaró: “No tiene sentido para el Banco, que ha reconocido la necesidad de revisar su enfoque desregulador unilateral sobre cuestiones laborales, seguir promoviendo una protección social y de los trabajadores más débil a través de Doing Business mientras la gente trabajadora está sintiendo el peso de la peor crisis económica desde los años 30.” Además solicitó al Banco Mundial que hiciera pública su nota de orientación especificando que el indicador laboral de Doing Business no representa la política del Banco y que su personal debería promover “salvaguardias adecuadas para los derechos de los empleados”. El Banco había prometido elaborar esta nota de orientación en abril.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: John Conell