Grecia: la CSI pide justicia respecto a la infame agresión con ácido sulfúrico sufrida por una sindicalista

La CSI está profundamente indignada por la incompetencia del proceso de investigación en relación con la agresión particularmente salvaje de la que ha sido víctima Constantina Kuneva, Secretaria General del sindicato del sector de la limpieza en la región de Atenas, PEKOP.

Bruselas, 21 de enero de 2009: La CSI está profundamente indignada por la incompetencia del proceso de investigación en relación con la agresión particularmente salvaje de la que ha sido víctima Constantina Kuneva, Secretaria General del sindicato del sector de la limpieza en la región de Atenas, PEKOP.

La CSI se une a su organización afiliada en Grecia, la GSEE(*), para “protestar enérgicamente contra el retraso inaceptable y los fallos en el procedimiento de investigación” en relación a este ataque asesino.
El 22 de diciembre, Constantina Kuneva fue agredida con ácido sulfúrico cuando se dirigía a su domicilio después del trabajo. Muy gravemente herida, ha perdido la vista en un ojo y el uso de las cuerdas vocales, y se encuentra todavía hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos.

Cerca de un mes después de la infame agresión contra esta trabajadora de origen búlgaro y activista sindical, la investigación para identificar a los culpables “sigue estando en punto cero, un contraste enorme en comparación con la asombrosa velocidad con la que las autoridades actúan a la hora de tratar casos contra trabajadores y acciones de huelga”, denuncia el movimiento sindical griego.

En este caso, no se han llevado a cabo audiencias de testigos oculares, ni pruebas de laboratorio. La declaración de la mismísima víctima, a pesar de encontrarse ya en estado de comunicar por escrito, no ha sido registrada todavía.

La CSI se une a la federación sindical griega y sus afiliadas regionales y sectoriales para exigir de nuevo con insistencia que la policía y sus autoridades judiciales lleven a cabo una investigación seria para que los autores sean detenidos y castigados. El movimiento sindical solicita también que el Ministerio de Trabajo y la Inspección del Trabajo tomen inmediatamente las medidas necesarias para poner fin a los graves abusos perpetrados flagrantemente por los empleadores en el sector de la limpieza y de los servicios de cuidado del hogar.

Unas semanas antes de este abominable ataque, Constantina Kuneva había declarado que se sentía gravemente amenazada a causa de sus actividades sindicales. En la entrevista realizada por la CSI a finales de noviembre, denunciaba además los salarios miserables y las condiciones laborales tan difíciles que prevalecen en dicho sector, en el que el 80% de los trabajadores son migrantes y una proporción considerable son mujeres. Puede leer la entrevista “Recibo amenazas de muerte” cliqueando aquí

(*) Confederación General del Trabajo de Grecia (GSEE)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.