Georgia: violencia y falta de respeto por el diálogo social

La CSI ha expresado, junto con la CES y la ITF, su profunda preocupación por el hecho de que la policía dispersara una manifestación pacífica organizada el 24 de agosto de 2017 por trabajadores de la empresa de ferrocarriles georgianos con el apoyo de sindicalistas y activistas comunitarios.

Después de haber sido informados sobre el cambio del lugar de trabajo, por el cual serían trasladados a cerca de 150 kilómetros sin recibir ninguna prestación por complemento o servicio de transporte diario, tres trabajadores iniciaron acciones de protesta contra la empresa de ferrocarriles georgianos convocando una huelga de hambre sentados frente a la sede de la empresa. A pesar de contar con el apoyo de sindicalistas y activistas comunitarios, los trabajadores fueron obligados a abandonar las instalaciones, tras lo cual las autoridades destruyeron su campamento. La policía dispersó la manifestación y detuvo a decenas de activistas.

“Una vez más, las maniobras entre bastidores por parte de los empleadores han debilitado lo que debería haber sido una legislación para proteger adecuadamente a los trabajadores de situaciones abusivas”, ha declarado Sharan Burrow. “El Gobierno de Georgia fracasa sistemáticamente a la hora de garantizar los derechos de los trabajadores y sus sindicatos. Georgia es con frecuencia un núcleo de abusos y vulneraciones, y la empresa de ferrocarriles georgianos es un ejemplo evidente de ello. Cuando las empresas estatales reprimen los derechos de los trabajadores, el activismo y el diálogo con los sindicatos, las empresas del sector privado pueden disfrutar de un control absoluto sobre los trabajadores”.

Georgia firmó un Acuerdo de Asociación de la UE, comprometiéndose a adaptarse a los valores y principios de la UE. La reciente falta de respeto por el diálogo social y el fracaso a la hora de garantizar los derechos de los trabajadores a la reunión pacífica y a llevar a cabo acciones de protesta, proyectan la imagen contraria. “La situación tiene que cambiar de inmediato”, ha añadido Burrow.

Para más información, consultar la carta de la CSI, la CES y la ITF (en inglés)