Kazajstán: la condena de una líder sindical, una parodia de la justicia

La CSI ha condenado la sentencia que un tribunal de Kazajstán ha dictado hoy contra la líder sindical Larisa Kharkova tachándola de parodia de la justicia y de insulto a la democracia.

Kharkova, Presidenta de la central sindical independiente CNTUK, ha sido condenada a cuatro años de restricción de libertad de movimiento, 100 horas de trabajos forzados y cinco años de inhabilitación para ocupar un cargo en una organización pública o no gubernamental. También se le ha prohibido cambiar su lugar de residencia y su lugar de trabajo, así como visitar determinados lugares y abandonar su ciudad de residencia sin autorización.

Los cargos están basados en una serie de acusaciones falsas contra ella, y fueron presentados tras la represión de que fueron objeto los trabajadores en huelga de la Oil Construction Company (OCC) de Kazajstán. Nurbek Kushakbayev, Vicepresidente de la CNTUK, fue condenado el pasado mes de abril a dos años y medio de cárcel simplemente por discutir la posibilidad de prolongar la huelga. A principios de 2017 los tribunales anularon el registro de la CNTUK y bloquearon sus cuentas, equipos y propiedades.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha expresado: “Las sanciones impuestas a Larisa Kharkova y a Nurbek Kushakbayev, que no han hecho más que defender los derechos fundamentales de los trabajadores, garantizados por el derecho internacional y la Constitución del país, son un verdadero escándalo y van a dañar la reputación de Kazajstán a escala internacional. Los que se benefician de la persecución de un sindicato independiente legítimo son ricas y poderosas personalidades de la corporación petrolera estatal, y la supresión de los derechos consagrados en los Convenios de la OIT no hará sino empeorar el nivel de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Kazajstán. Lo que se está intentando es impedir toda forma de protesta. Este abuso del Estado de derecho es antidemocrático, e instamos por tanto al Presidente Nursultan Nazarbayev a que garantice la revocación de estas sentencias y la interrupción de la campaña contra la CNTUK y contra el delegado del sindicato de la OCC Amin Yeleusinov”.

La condena de Kushakbayev y de Amin Yeleusinov, que está cumpliendo una sentencia de dos años de cárcel, así como la anulación del registro de la CNTUK y sus organizaciones afiliadas, han hecho que la CSI presente ante la OIT una denuncia formal por vulneración de la libertad sindical. La presión internacional sobre el Gobierno de Kazajstán se va a intensificar tras las diligencias judiciales iniciadas contra Kharkova.

La sentencia dictada hoy por el Tribunal del Distrito de Enbekshinskiy de la ciudad de Shymkent, en la región sureña de Kazajstán, se ha pronunciado después de haber sometido a Kharkova durante siete meses a una presión psicológica constante y a interrogatorios casi diarios, período durante al cual operarios de seguridad del Estado la estuvieron además siguiendo continuamente.

Para más información: https://www.ituc-csi.org/nkazajstan-lider-sindical

Campaña de LabourStart: https://www.labourstartcampaigns.net/show_campaign.cgi?c=3411