La CSI exhorta al Gobierno de Kazajstán a respetar la libertad sindical

La CSI ha instado al Gobierno de Kazajstán a respe-tar el derecho de los trabajadores y trabajadores en aquel país a formar y afiliarse a sindicatos de su elección, en línea con la legalidad internacional, tras una serie de intervenciones del Gobierno para retirar el registro a la central nacional CNTUK, recientemente afiliada a la CSI, e impedir que los sindicatos individuales puedan obtener el registro (ver la campaña Labourstart).

En la carta dirigida al Gobierno, la CSI apunta a un caso elevado por el Gobierno al tribunal nacional económico, a fin de retirar el registro a la CNTUK, así como los obstáculos administrativos que de-ben superar numerosos sindicatos que quisieron registrarse.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, manifestó que: “Kazajstán ha ratificado el Convenio No. 87 de la OIT sobre la libertad sindical. En base a dicho convenio, está legalmente obligado a au-torizar que los sindicatos puedan operar sin este tipo de interferencia administrativa, y permitir que los trabajadores ejerzan su derecho a formar y afiliarse a sindicatos. Exhortamos al Gobierno a respetar estas obligaciones sin demora”.

Para leer la carta al Gobierno de Kazajstán (en inglés)