Día Mundial del Refugiado: Refugiados Bienvenidos

Este año, el Día Mundial del Refugiado pone de relieve la mayor crisis humanitaria registrada desde la Segunda Guerra Mundial. Los sindicatos en toda Europa y en el mundo entero han sido los primeros en acoger a los refugiados y garantizarles un refugio seguro, así como su integración en la fuerza laboral.

El movimiento sindical internacional insta a los Gobiernos a apoyar el derecho de todos los migrantes a un refugio seguro y al trabajo.

Los sindicatos han abierto sus centros residenciales para acoger a refugiados y han organizado suministro de comidas y otros artículos de primera necesidad para ayudar a alimentar y a vestir a los recién llegados.

Han movilizado a sus miembros en actividades en la comunidad apoyando a los refugiados, han enviado ayuda al otro lado de las fronteras y han estado en primera línea en las movilizaciones de solidaridad y organizando huelgas ahí donde los refugiados hayan sido explotados en el trabajo.

Han ayudado a refugiados indocumentados, incluyendo su reconocimiento en tanto que trabajadores dándoles carnets sindicales.

Han hecho campaña para que miles de personas obtengan documentación, residencia permanente y empleos decentes.

Los sindicatos están además negociando con empleadores y Gobiernos para conseguir acuerdos tripartitos para la integración de refugiados en la mano de obra.

“Trabajadores y trabajadoras ordinarios, junto con sus sindicatos, están demostrando que incluso si los Gobiernos eluden aceptar sus responsabilidades, la solidaridad y la compasión contribuirán a cubrir el vacío dejado por el abandono oficial”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

Hay más de 65 millones de refugiados en el mundo, y cada minuto, en algún lugar del mundo, 24 personas huyen de sus hogares a causa de violencia o persecución, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

El 85% de los refugiados han sido acogidos en países en desarrollo.

“La garantía de igualdad de trato para los refugiados se enmarca en un mensaje simple: ‘refugiados bienvenidos’. Para poner fin a la tragedia relacionada con el desplazamiento de personas, todos tenemos que poner de nuestra parte”, dijo Sharan Burrow.

La CSI ha distribuido chapas con el mensaje ‘refugiados bienvenidos’ así como un informe sobre la crisis de los refugiados.

Para leer el informe