Victoria para los sindicatos turcos

La CSI y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se congratularon hoy de la liberación de dos periodistas turcos, Can Dündar y Erdem Gül, que permanecían encarcelados desde noviembre tras ser acusados de revelar secretos de Estado en relación con el tráfico de armas hacia Siria. La fiscalía había solicitado cadena perpetua para los dos periodistas del destacado diario independiente Cumhuriyet.

Hace dos semanas, el Secretario General de la CES, Luca Visentini, y el Secretario General Adjunto de la CSI, Jaap Wienen, se sumaron a una delegación de nuestra afiliada turca DISK que se desplazó hasta la prisión donde permanecían detenidos, reclamando su inmediata libración.

“Esta liberación constituye una victoria para la justicia y la libertad de prensa”, dijo Luca Visentini, “y una victoria para los sindicatos turcos que trabajaron duro para sacar a la luz este caso. Los sindicatos tienen un papel vital que desempeñar en el desarrollo de Turquía hasta convertirse en una democracia fuerte y un centro económico. Se puede asignar a Turquía el mérito de que la Corte Constitucional adoptase esta decisión y confío en que las autoridades turcas la acaten y apliquen”.

“Teniendo en cuenta que docenas de periodistas permanecen encarcelados en Turquía, esta sentencia de la Corte Constitucional en apoyo a la libertad de prensa debería abrir una vía para la liberación de otros detenidos”, indicó Wienen.

No obstante, siguen aún pesando los cargos imputados a los dos periodistas liberados. La CES y el movimiento sindical internacional continuarán haciendo campaña a su favor, apoyando a los sindicatos turcos en sus esfuerzos constantes por mejorar el Estado de derecho, los derechos humanos y sindicales en Turquía, y para liberar a los periodistas y a oros sindicalistas que siguen en prisión.

Ver también la declaración de la FIP/FEP (en inglés): http://europeanjournalists.org/