Lanzamiento del L20 en Beijing con vistas a la presidencia china del G20 en 2016

El desempleo y los bajos salarios siguen poniendo en peligro la economía global en 2016, y son temas críticos que el G20 deberá abordar bajo la presidencia China, advirtió el grupo Laboral 20 (L20), durante el lanzamiento del L20 en Beijing.

John Evans, Secretario General de TUAC, indicó que de no cambiar las actuales políticas, el déficit de empleo continuará aumentando y, para 2019, más de 212 millones de personas estarán sin trabajo, frente a 201 millones en 2014. Casi 74 millones de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años buscaban trabajo en 2014, y las mujeres jóvenes resultan desproporcionadamente afectadas por la crisis del empleo.

“Un urgente paquete de políticas de infraestructura y recuperación salarial por parte de los Gobiernos del G20, con objeto de frenar las pérdidas de puestos de trabajo, que se prevé vayan en aumento hasta finales de esta década, es un importante paso que el G20 deberá dar en 2016 para el crecimiento de las economías”, señaló John Evans.

Pese a que las políticas internacionales respecto al clima y el desarrollo sostenible experimentaron un impulso en 2015 con el Acuerdo sobre el Clima de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la creciente desigualdad, los bajos salarios y el número cada vez mayor de desempleados pondrán a prueba esos acuerdos mundiales.

La presidencia del G20 ha propuesto “una economía global innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva” como tema para el G20, sin embargo, a corto plazo, la economía global lo que necesita es ser rescatada del peligro de una nueva recesión.

“Los trabajadores y trabajadoras, así como sus familias, necesitan la esperanza de empleos, salarios justos y un trabajo seguro y protegido – trabajo decente. El G20 debería apoyarse en el éxito de los acuerdos internacionales concluidos y respaldar planes nacionales e internacionales con vistas a fomentar el crecimiento de las economías invirtiendo en empleo, derechos, salarios justos y protección social”.

“El compromiso de algunos países, incluyendo China, país anfitrión del G20 este año, hacia una energía limpia y la descarbonización de sus ciudades y lugares de trabajo ofrece esperanzas para que las economías del G20 efectúen la transformación industrial requerida para responder al desafío del cambio climático. Pero debe darse una transición justa”.

“Las economías del G20 pueden, trabajando juntas, sumar acciones nacionales a compromisos colectivos respecto a una acción climática. Replicar la acción de China en cuanto a los precios del carbono y garantizando que se destine un porcentaje de éstos a un fondo encaminado a facilitar medidas de transición justa; y garantizar pensiones seguras, protección social, capacitación y reasignación para los trabajadores con una renovación económica para las comunidades vulnerables, constituyen importantes medidas para asegurar una transición justa para los trabajadores y el planeta”.

“Juntos podemos afianzar las promesas efectuadas en 2015 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo sobre el Clima de París, trazando la vía hacia un mundo con cero pobreza, cero carbono, y con el empleo como un elemento central de las políticas”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El lanzamiento oficial del L20 tuvo lugar en Beijing con la participación de la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow; el Secretario General de TUAC, John Evans, y el L20 en China con la All-China Federation of Trade Unions (ACFTU), organización sindical oficial en China.

Las prioridades del L20 a fin de reforzar las economías, el empleo y los salarios, instan a los líderes del G20 a:

  • invertir en infraestructura y empleo, para estimular el crecimiento
  • reducir la desigualdad de ingresos
  • apoyar los objetivos de desarrollo sostenible
  • la re-regulación de los mercados financieros
  • incluir el diálogo social con los sindicatos

A fin de coordinar posiciones y las contribuciones internacionales y nacionales al L20, el L20 en China trabajará en estrecha cooperación con la CSI y TUAC.

El L20 discutirá con el grupo Business 20 (B20), que representa al sector empresarial, sobre una futura cooperación respecto a las propuestas para evaluar el impacto del cambio tecnológico sobre el mundo del trabajo, la necesidad de investir en capacitación y la realización del objetivo de la igualdad de género en el lugar de trabajo.

En las próximas semanas, representantes del L20 participarán en consultas con el Grupo de Trabajo del G20 sobre Empleo, así como con los Ministros de Trabajo y de Finanzas del G20 en julio, con vistas a la Cumbre del G20 en septiembre de 2016.

- FIN-

Descargar la presentación de las Prioridades del L20 para 2016, por John Evans, Secretario General de TUAC (en inglés)