Alianza histórica entre empresas, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones religiosas y sindicatos para firmar un compromiso de diálogo a favor de una transición justa para un futuro con cero emisiones de carbono

Los grupos empresariales y la sociedad civil, en representación de más de medio millón de personas y miles de empresas, han respaldado el llamamiento sindical internacional para entablar un diálogo entre los trabajadores, las empresas y los Gobiernos que asegure una transición justa hacia un futuro con cero emisiones de carbono.

La declaración conjunta en apoyo de una transición justa fue firmado por la CSI, We Mean Business, The B Team y siete de las principales ONG internacionales y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo CIDSE (la alianza internacional de agencias católicas de desarrollo), Amigos de la Tierra, Ayuda en Acción, Greenpeace, Christian Aid, WWF y Oxfam Internacional en ocasión de la apertura de las negociaciones climáticas de la ONU en París, la COP21.

“Un acuerdo global sobre el cambio climático en París debe comprometerse a llevar a cabo una transición justa. No nos queda tiempo en esta carrera contra reloj. Necesitamos un acuerdo climático contundente. Necesitamos un compromiso de todos, gobiernos, empleadores, sindicatos y sociedad civil, para trabajar a favor de una transformación industrial vital para hacer frente al cambio climático”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El llamamiento al diálogo fue firmado en París, donde se han reunido 150 líderes mundiales para dar comienzo a la conferencia sobre el cambio climático de la ONU con miras a negociar un nuevo acuerdo que mantenga el aumento de la temperatura en el mundo en dos grados centígrados como máximo.

“Podemos planificar la transformación industrial necesaria para conseguir que el aumento de la temperatura en el mundo sea inferior a los dos grados centígrados, o esta transformación puede darse de una manera desordenada, es una cuestión de elección. Sin embargo, una transición justa es un imperativo si queremos que nadie se quede atrás. La acción por el clima requiere una inversión en el empleo y la protección social: el llamamiento al diálogo en pos de una transición justa es en este sentido”, indicó Sharan Burrow.

Los Gobiernos de algunos países están poniendo en práctica respuestas climáticas que son un ejemplo para todos los países que han optado por el diálogo social y la transformación industrial como base para las medidas de acción contra el cambio climático.

  • Senegal y Sierra Leona han creado comités nacionales sobre el clima con la participación de los empleadores, los sindicatos y la sociedad civil;
  • Alemania y Francia tienen planes para la transición hacia el uso de las energías renovables;
  • Francia tiene un marco legislativo para fomentar una economía circular.

“Los ciudadanos necesitan seguridad, y la transición hacia un futuro con cero emisiones de carbono debe ser una transición justa. Deben introducirse las medidas necesarias para dar formación, redistribuirlos en el mercado de trabajo y asegurar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras activos en las industrias de combustibles fósiles y otros sectores vulnerables.

“Es de esencial importancia la reinversión en las comunidades afectadas, y los Gobiernos y las empresas deben desarrollar planes transparentes para la reducción de las emisiones de carbono y la creación de puestos de trabajo conjuntamente con los trabajadores y la sociedad civil.

“No hay trabajo en un planeta muerto, pero sin empleo tampoco hay esperanza ni economía, una transición justa es vital para la sostenibilidad.

“Las medidas de lucha contra el cambio climático son un imperativo y son urgentes; la CSI dedicará toda su energía a no dejar a nadie atrás. El llamamiento al diálogo muestra el compromiso de las empresas, los sindicatos y la sociedad civil para que un futuro con cero emisiones de carbono sea un futuro justo. Ahora los ojos del mundo entero están puestos en los jefes de Estado y de Gobierno para que contraigan este compromiso en el acuerdo sobre el clima de París”, afirmó Sharan Burrow

La CSI encabeza una delegación de 400 miembros sindicales de 100 países en la COP21 en París.

Las demandas de las organizaciones sindicales a los Gobiernos para que la conferencia sobre el cambio climático resulte satisfactoria son:

  • Mostrar mayor ambición y desarrollar el potencial de creación de empleo de las medidas de lucha contra el cambio climático
  • Financiar la lucha contra el cambio climático y prestar mayor apoyo a los más vulnerables
  • Garantizar la seguridad: una transición justa para los trabajadores, las trabajadoras y sus comunidades.

FIN

Siga las actualizaciones sindicales de la COP 21 en Twitter #unions4climate

Lea la Declaración conjunta: Llamamiento al diálogo: La acción climática requiere una transición justa

Lea el Informe Nuevos Frentes de la CSI sobre Justicia climática: Edición especial COP 21

Para entrevistar a los Líderes sindicales en París contactar a Gemma Swart +32 479 06 41 63 o [email protected]