Nada cambia en Bangladesh – las marcas de moda frenan los progresos

Diversos organismos sindicales europeos e internacionales están solicitando a la Unión Europea que refuerce las medidas relativas a la seguridad y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la industria de la confección en Bangladesh.

El Gobierno bangladesí no ha conseguido implementar una serie de reformas vitales de la legislación laboral, y el fondo de indemnizaciones para las víctimas de la catástrofe del Rana Plaza sigue presentando un déficit de 9 millones USD con respecto al objetivo inicialmente establecido.

La CSI y la CES, junto con las Federaciones sindicales Internacionales UNI e IndustriALL, así como sus órganos regionales europeos, han escrito una carta conjunta a la Comisión Europea solicitándole que intensifique las medidas, dado que la represión antisindical en Bangladesh sigue aumentando y las empresas multinacionales del sector de la confección continúan postergando su contribución al fondo, dejando a las familias de las víctimas en la más pura indigencia.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha dicho: “Europa ejerce una influencia considerable a través de los lazos comerciales que mantiene con Bangladesh, y tiene que hacer buen uso de dicha influencia, tanto con Bangladesh como con las empresas europeas. También tiene que ir más allá de unos códigos de conducta y regímenes de control obsoletos y fallidos, regidos por las corporaciones, y reconocer que las soluciones radican en unas relaciones industriales fundamentadas en las normas de la OIT, como es el referente Acuerdo de Bangladesh sobre protección contra incendios y seguridad de los edificios.

El 12 de marzo volvió a desplomarse otro edificio, esta vez el de una fábrica de cemento en construcción, donde varias personas fallecieron y otras muchas quedaron atrapadas en las ruinas. La Federación Sindical Internacional para el sector de la construcción, la ICM, se ha puesto en contacto con los trabajadores de la obra para investigar las circunstancias de la tragedia.

Pare leer la carta conjunta dirigida a la Comisión Europea

Para leer la evaluación del Pacto de Sostenibilidad de Bangladesh Compact (en inglés)