Fracturas en la economía global: el fracaso de la austeridad

Durante la sesión inicial del 3er Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, tuvo lugar un apasionado debate sobre cómo proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras en una “era de inseguridad, salarios de miseria [y] desempleo”.

Seguiría un emotivo discurso inaugural por parte de la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, quien alzó el casco de uno de los mineros turcos que perdieron la vida en el desastre registrado el martes en Soma.
El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, también se dirigió al auditorio repleto del Berlin City Cube, secundando su plan de organizar a 20 millones de nuevos miembros en los próximos cuatro años.

“Alcanzarán el desafío de los 20 millones”, dijo el Sr. Ryder, “y deben hacerlo, porque los ecos de la historia nos hablan de todo lo que está en juego”.

Larry Elliott, corresponsal económico para The Guardian, moderó el debate donde se pidió a una serie de panelistas que abordasen los motivos por los que, pese a un consenso cada vez mayor respecto a que la desigualdad está alcanzando niveles insostenibles, no se haya producido una firme respuesta por parte de los gobiernos.
Haciendo referencia a las medidas de austeridad que siguen aplicándose, el economista en jefe de la CSI, John Evans, comentó: “La política no ha cambiado, ha cambiado el análisis”.

Entre los panelistas estaban también Sony Kapoor del think-tank internacional Re-define, Bernadette Ségol de la Confederación Europea de Sindicatos, y Jayati Ghosh, profesora de economía en la Universidad Jawaharlal Nehru.

La Sra. Ghosh comentó que en lugar de incrementar el gasto público y aumentar los impuestos a los más ricos, los países permiten que se creen burbujas crediticias nacionales en áreas como la vivienda y los bienes de consumo.

“Todos sabemos que estas burbujas terminan provocando lágrimas”, dijo.

La Sra. Ghosh defendió también el papel de los medios de comunicación, aduciendo que la prensa tradicional a menudo está comprometida con los intereses corporativos y que los trabajadores y trabajadoras deben crear sus propias publicaciones para presentar una opinión distinta.

La Sra. Ségol señaló que es importante mostrar que las medidas de austeridad han fracasado en Europa, teniendo en cuenta que la deuda pública de los países donde se aplicaron no se ha reducido.

Resulta inaceptable, dijo, que algunos trabajadores y trabajadoras ganen apenas 400 euros al mes, añadiendo que las economías que salen adelante eran aquellas que cuentan con salarios elevados y un diálogo social fuerte.

El Sr. Kapoor instó a tomar medidas en dos frentes. En primer lugar, los paraísos fiscales:

“Hay tanto dinero depositado ahí que, si tomamos simplemente el capital que ha permanecido intacto durante los últimos 20 ó 30 años […] y traemos parte de vuelta, el problema de los déficits del sector público que ha sido el motivo que condujo a la austeridad […] desaparecería en un instante”.

La segunda cuestión son los fondos de pensiones, y el Sr. Kapoor instó a los delegados y delegadas a que presionen a otros miembros del movimiento sindical que actúan como fideicomisarios de fondos de pensiones.

“Pónganse de acuerdo para adpoptar una estrategia coordinada a fin de invertir dichos fondos en infraestructura, invertir y enviar dinero a PyME, no colocar dinero en el índice S&P 500 donde las corporaciones no necesitan realmente ese dinero, y utilizarlo mejor para hacer reales inversiones”.

El Sr. Kapoor abogó por aplicar un impuesto a los beneficios corporativos que no se reinvierten, pero dijo que se percibe una clara desventaja para el primero en actuar, algo que él califica más bien como un “fallo colosal” de sentido común y audacia política. China, EE.UU. y Europa constituyen un ejemplo significativo de aquellos mercados, en opinión del Sr. Kappor, que no experimentarían ninguna fuga de capitales si diesen algunos pasos básicos para reducir la desigualdad de sus propios ciudadanos.

Entrevista con John Evans y Sony Kapoor en línea .aquí.

Pueden leer el discurso de Sharan Burrow (en inglés) aquí.