Nueva resolución de la ONU sobre trabajo forzoso – una advertencia para las empresas que hacen negocios con Qatar

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha criticado duramente a Qatar por las prácticas de trabajo forzoso permitidas en el país, y ha hecho un llamamiento para que Qatar emprenda importantes reformas a su legislación laboral, incluyendo cambios urgentes al sistema de contratación o “kafala”, derechos para las trabajadoras del hogar y la observancia del Derecho internacional que permite a los trabajadores y trabajadoras migrantes afiliarse a sindicatos y negociar colectivamente unos salarios decentes y protecciones en el trabajo.

La resolución fue aprobada por el Consejo de Administración de la OIT en Ginebra, durante la conclusión de su última sesión celebrada el viernes 28 de marzo.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha dicho: “Las críticas expresadas por la OIT con respecto a Qatar son excepcionalmente enérgicas y confirman efectivamente la desconcertante falta de siquiera las protecciones jurídicas más básicas para la mano de obra migrante que trabaja explotada en Qatar. Las autoridades de Qatar deben abolir el sistema de esclavitud moderna vigente en el país y aceptar que tienen que enmendar su represiva y obsoleta legislación laboral.”
“La resolución de la OIT es una advertencia para las empresas de que hacer negocios con Qatar va en contra del Derecho internacional. Hasta que Qatar no ajuste sus leyes conforme a las normas internacionales, las empresas tendrán que correr con los riesgos jurídicos y de reputación vinculados a la práctica del trabajo forzoso en Qatar.”

Según los nuevos datos recibidos de las Embajadas de Nepal y la India en Qatar, se confirma que:

-  36 trabajadores indios y nepalíes fallecieron en febrero de 2014;

-  otros 26 trabajadores indios fallecieron en marzo;

-  350 trabajadores nepalíes y 166 indios permanecen atrapados en el famoso “Centro de Deportación” de Doha.

La OIT ha observado un problema generalizado de impago de salarios entre los trabajadores migrantes; que los empleadores retienen los pasaportes de los trabajadores; una falta de de sanciones aplicadas por la práctica de trabajo forzoso; la inexistencia de sanciones contra los agentes de migración sin escrúpulos; y una regulación deficiente en materia de salud y seguridad en el trabajo, de horarios de trabajo, horas extras, tiempo de descanso y salarios.

La OIT ha instado asimismo a Qatar a que introduzca con carácter de urgencia las medidas de protección necesarias para los trabajadores del hogar, en su gran mayoría mujeres, que carecen de protección contra la explotación e incluso la agresión.

“Como anfitrión de la Copa del Mundo de 2022, las prácticas laborales que existen en Qatar están siendo objeto de un minucioso escrutinio internacional. La semana pasada el Comité Ejecutivo de la FIFA confirmó que tiene previsto visitar Qatar y mantener nuevas conversaciones con las autoridades. Gracias a esta nueva resolución de la OIT, se podrá mantener la presión jurídica y política a escala internacional para que Qatar enmiende sus leyes”, ha expresado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La CSI ha solicitado a la FIFA que la libertad sindical y la abolición del sistema de la kafala sean condiciones obligatorias para que Qatar pueda ser sede de la Copa del Mundo en 2022.
Los dos resultados principales aprobados por el Consejo de Administración de la OIT la semana pasada en Ginebra son:

• El apoyo a la queja presentada por la CSI y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) sobre el derecho de los trabajadores migrantes a afiliarse a un sindicato y a negociar colectivamente en Qatar. El Comité de Libertad Sindical tripartito de la OIT no deja lugar a dudas en cuanto a la vulneración por parte de Qatar de las normas fundamentales del trabajo, acordadas internacionalmente, que todos los Estados miembros de la OIT deben respetar y aplicar; y

• Duras críticas con relación a la cuestión del trabajo forzoso, sobre la base de los resultados emitidos por un panel especial constituido por tres personas, a saber, un representante del Gobierno de China, un representante de la patronal de los EAU y un representante de los trabajadores procedente de Nepal.

Qatar deberá informar a la OIT, antes de noviembre de 2014, sobre los progresos realizados en el proceso de reforma de su legislación laboral.

Para concertar una entrevista con Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, contactar a Gemma Swart: +32 479 06 41 63, [email protected]

Leer el informe de la OIT sobre la Libertad Sindical en Qatar

Leer el informe de la OIT sobre el Trabajo Forzoso en Qatar