Marruecos: Acuerdo estratégico para la unidad de acción sindical

Las tres centrales sindicales marroquíes (UMT, CDT y FDT) concluyeron el pasado miércoles en la sede de la UMT un Acuerdo estratégico para la unidad de acción sindical, con objeto de hacer frente a las políticas ‘anti-democráticas y anti-populares’ que continúa aplicando el Gobierno de su país, ignorando totalmente los llamamientos de las organizaciones sindicales a un diálogo social, franco y constructivo.

“Una vez más, la unidad de acción sindical se ratifica como la vía más indicada para hacer frente a la terquedad de los Gobiernos que persisten en no querer escuchar la voz de los trabajadores y trabajadoras. El Acuerdo del 29 de enero en Marruecos es un acto histórico y una perfecta demostración del sentido de compromiso y del grado de responsabilidad del movimiento sindical marroquí. Constituye un ejemplo a seguir en otros países similares, para lograr un movimiento sindical más fuerte y conseguir que prevalezcan las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras”, manifestó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

En su Declaración Común y durante una conferencia de prensa, las tres organizaciones denunciaron el grave y continuo deterioro de las condiciones de vida, particularmente los despidos colectivos, la disminución del poder adquisitivo de los más desfavorecidos, la bajada de las pensiones y la prolongación de la duración legal del trabajo, así como las crecientes violaciones a gran escala de los derechos y libertades sindicales. Reiteraron asimismo su compromiso común en la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social, así como el respeto de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

“Ya es hora de que los Gobiernos del mundo entero se den cuenta de que no les resultará posible resolver los problemas económicos y sociales sin reconocer a los interlocutores sociales y entablar con ellos un diálogo social fecundo. Aquellos mandatarios que se obstinan aún a imponer políticas unilaterales, lo único que consiguen es perjudicar a la población y hacer perder un tiempo precioso a sus países. Es hora también de que los Gobiernos que han ratificado los Convenios internacionales del trabajo los cumplan y respeten los compromisos contraídos al respecto”, añadió Sharan Burrow.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018

photo: julie 70