Justicia para los pilotos de Aeroflot encarcelados

La CSI solicita al Presidente ruso Vladimir Putin que intervenga en el caso de los tres pilotos de Aeroflot acusados por la empresa de haber tratado de extorsionarla exigiéndole dinero durante un conflicto que se produjo con relación a la remuneración de las horas extraordinarias.

Un tribunal ruso ordenó hace poco a Aeroflot que pagara más de 1.000 millones de rublos en concepto de indemnización por el trabajo nocturno y las horas extraordinarias que los pilotos ya habían realizado.

Según su sindicato, a dos de los tres pilotos les engañaron haciéndoles abrir una caja de seguridad de Aeroflot en el banco de un aeropuerto. La empresa les dijo que fueran a recoger unos documentos concernientes a otro caso. Al abrir la caja, los pilotos descubrieron una suma de dinero, por lo que decidieron llamar por teléfono a la aerolínea para informar a la dirección de lo que habían encontrado. La dirección les dijo que ese dinero era para pagar la indemnización de un piloto anteriormente despedido, pero que de todos modos dejaran el dinero en la caja y la cerraran. A continuación el banco informó a los pilotos de que el alquiler de la caja vencía ese día y que tenían que vaciarla. Al hacer lo que el banco les había indicado, los dos pilotos fueron inmediatamente arrestados por la policía, que les estaba esperando a las puertas del banco. El tercer piloto sería arrestado más tarde. Los tres pilotos se encuentran a presente en prisión acusados de reclamar sobornos. Las dos afiliadas rusas de la CSI, FNPR y KTR, han expresado su apoyo a los pilotos.

“La conducta de la dirección de Aeroflot en este caso resulta sumamente sospechosa, y le pedimos al Sr. Putin que tome cartas en el asunto, que garantice los derechos de los pilotos en virtud de la Constitución rusa y que exija a Aeroflot explicaciones por su largo historial de actividad antisindical. Todo parece apuntar a que los pilotos fueron víctimas de una trampa. Es preciso que sean puestos en libertad inmediatamente y que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente”, ha dicho Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El 14 de noviembre más de un centenar de miembros del sindicato se manifestaron en Moscú en señal de apoyo a los pilotos. Aeroflot es patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

Leer la carta enviada al Presidente Putin