La FIFA discutirá el posible cambio de fecha de la Copa del Mundo 2022 en Qatar a los meses de invierno, pero guarda silencio en cuanto a los derechos de los trabajadores

Las inquietudes por el bienestar de los jugadores y espectadores en la Copa del Mundo 2022 en Qatar ha dado lugar a diversas deliberaciones en el seno de la FIFA para que, en lugar de celebrarse durante el calor abrasador de los meses de verano, el torneo se celebre en invierno.

El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunirá en Zurich los días 3 y 4 de octubre para discutir las fechas de la Copa del Mundo 2022.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha dicho que el movimiento sindical comparte plenamente las preocupaciones por la salud y seguridad de los jugadores y espectadores pero que está profundamente decepcionado por el hecho de que la situación, muchísimo más grave, de los trabajadores que están construyendo la infraestructura de la Copa del Mundo en Qatar no esté siendo tenida en consideración por la FIFA.

“Nadie debería tener que pagar con su vida para que la Copa del Mundo sea un éxito deportivo y comercial. En Qatar, 1,2 millones de trabajadores migrantes se ven forzados a trabajar en unas temperaturas extremadamente elevadas. La falta de protección y de derechos son causa de que un promedio mínimo de un trabajar pierda la vida cada día”, añadió Sharan Burrow.

Una cifra récord de trabajadores nepalíes fallecieron bajo el calor abrasador del mes de julio de este año. Murieron 32 trabajadores, muchos de los cuales eran hombres jóvenes de entre 20 y 30 años. Nepal representa menos de la mitad de los trabajadores migrantes en Qatar, e informes por parte de otros países de origen indican cifras parecidas de trabajadores procedentes de esos países que también están perdiendo la vida en Qatar.

“Qatar ha dicho que se van a necesitar entre 500.000 y 1 millón de trabajadores más para la construcción de la infraestructura de la Copa del Mundo – un aumento de la mano de obra de más del 30%; y si no se lleva a cabo ninguna reforma, podemos anticipar un incremento parecido en las cifras de muertos”, explica Sharan Burrow.
A pesar de más de dos años de diálogo, no se ha tomado ninguna medida significativa para garantizar el respeto de los derechos fundamentales consagrados en el Derecho internacional.

“Es preciso que la FIFA envíe un mensaje muy claro y firme a Qatar, expresando que no permitirá que la Copa del Mundo se lleve a cabo a expensas de un sistema de esclavitud moderna que constituye la realidad actual de cientos de miles de trabajadores migrantes en el país.”

“Sin los cambios necesarios, más trabajadores morirán en la construcción de las instalaciones de la Copa del Mundo que jugadores habrá en los campos de fútbol de la Copa del Mundo.”, ha dicho Sharan Burrow.

La CSI solicita al Presidente de la FIFA Sepp Blatter que:

- Reexamine las condiciones de adjudicación de la Copa del Mundo 2022 a Qatar, a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de los trabajadores migrantes en Qatar de acuerdo con los Principios y Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo; y
- Utilice su influencia para liberar a Zahir Belounis, el futbolista franco-marroquí que se encuentra atrapado en Qatar.

FIN

Leer la carta de la CSI (en inglès) al Presidente de la FIFA Sepp Blatter

Las organizaciones afiliadas de la CSI pueden enviar una carta a las federaciones nacionales de fútbol de sus respectivos países. Descargar la carta modelo aquí

Leer el artículo (en inglés) del periodista de Observer, Nick Cohen, “How many more must die for Qatar’s World Cup?” (¿Cuántas personas más tienen que morir por la Copa del Mundo de Qatar?)