Egipto: Paso positivo con la designación de nuevo Ministro de Trabajo

El Gobierno interino egipcio ha designado a un destacado dirigente sindical para ocupar el cargo de Ministro de Trabajo e Inmigración, una decisión muy bien acogida por el movimiento sindical internacional.

Al confirmar su nombramiento, Kamal abu-Eita dimitió de su puesto como presidente de la Federación Egipcia de Sindicatos Independientes, que ha sido una de las fuerzas impulsoras en la campaña en defensa de los derechos sindicales y la justicia social en el país. Otro reformista, Ahmed al-Borai, fue designado Ministro de Solidaridad y Protección Social.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, indicó que “Además del legado de corrupción y mala gestión del régimen de Mubarak, la situación económica y social se deterioró considerablemente con los Hermanos Musulmanes, disparando las protestas masivas que desembocarían con la intervención del ejército. El respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores ha de constituir la piedra angular de la transición en el país hacia una democracia genuina e inclusiva”.

Estos dos nombramientos, que figuran entre los 33 cargos ministeriales anunciados por el presidente interino Adli Mansur, se ven como un claro signo de que la administración está comprometida a adoptar políticas sociales justas y equitativas para combatir la creciente pobreza y el desempleo. Aparte del delicado contexto económico y financiero, el Gobierno se enfrenta a una situación cada vez más alarmante de inseguridad.

Además de las protestas de los grupos islamistas que se hacen más y más violentas, la región del Sinaí en particular se está convirtiendo en un refugio para grupos terroristas. Recientemente, buses que transportaban trabajadores fueron atacados por milicias armadas. Al condenar el ataque, el Centro de Servicios para Sindicatos y Trabajadores señaló que 30 trabajadores perdieron la vida y decenas resultaron heridos.

“La situación que atraviesa Egipto en este momento es grave, y posiblemente tenga implicaciones regionales e internacionales. La comunidad internacional y las fuerzas progresistas del mundo entero deben dar muestras de solidaridad para ayudar a las autoridades interinas a hacer frente a la crisis”, indicó la Sra. Burrow.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018

Photo: Nasser Nouri