La UE debe presionar a favor de los derechos humanos fundamentales en el sector de la confección de Bangladesh

El movimiento sindical internacional ha acogido con satisfacción el compromiso de la Comisión Europea de ejercer presión sobre Bangladesh para que cumpla con las normas internacionales del trabajo.

La responsable de Asuntos Exteriores Catherine Ashton y el comisario europeo Karel De Gucht hicieron la promesa en un comunicado conjunto emitido tras el tremendo derrumbe del edificio en Savar, Bangladesh, el cual se ha cobrado más de 600 vidas y ha dejado a un número mucho mayor de heridos graves en una de las peores catástrofes industriales del mundo. La amenaza de acción de la UE en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), rara vez invocado, subraya aún más la preocupación existente.

“La UE debería emplear la considerable influencia que posee para alentar a los proveedores de Bangladesh que abastecen las marcas europeas a firmar un acuerdo jurídicamente vinculante en materia de incendios y seguridad de los edificios en el que los trabajadores y los sindicatos desempeñen un papel activo”, afirmó Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL Global Unión.

“El hecho de promover la auditoría corporativa del sector para identificar y solucionar los problemas se revela una vez más como una farsa cruel, ya que el auditor corporativo BSCI había certificado recientemente las fábricas que operaban en el edificio de Plaza Rana”, recalcó Raina. “Un enfoque voluntario que dependa únicamente de la buena voluntad de las empresas, la cual suele brillar por su ausencia, sería un error. Promover una mayor auditoría corporativa no es una solución al problema”, señaló de nuevo Jyrki Raina.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirmó a su vez: “Una vez más, las trabajadoras y los trabajadores han pagado con su vida la estrecha, pero finalmente letal, relación que existe entre las marcas mundiales, los proveedores sin escrúpulos y los políticos corruptos de Bangladesh. La Unión Europea debe cumplir su promesa y actuar para evitar que esta pantomima de responsabilidad social corporativa siga haciendo más daño”.

Las fábricas en las que se confeccionan en Bangladesh las prendas de vestir para los principales minoristas mundiales son bien conocidas como trampas mortales. La situación se ve agravada por la hostilidad a ultranza que manifiestan hacia los sindicatos tanto el Gobierno como las asociaciones de fabricantes de prendas de vestir en Bangladesh. El Gobierno se ha negado durante años a registrar sindicatos en el sector de la confección. Solamente en los últimos meses, y gracias a una sustancial presión internacional, algunos sindicatos han comenzado a recibir el reconocimiento legal.

Philip Jennings, Secretario General de UNI Global Union, que organiza a los trabajadores en el sector minorista, señaló: “UNI y sus afiliados exigen que los minoristas de todo el mundo firmen un acuerdo vinculante que proteja a los trabajadores de Bangladesh de los inaceptables peligros de incendio y riesgos de construcción y garantice que los trabajadores tengan pleno acceso a la mejor forma que existe de protección de la salud y la seguridad: un sindicato. No pueden esquivar su responsabilidad, este es el momento de acelerar la conclusión de un genuino acuerdo”.

La CSI, IndustriALL Global Union así como IndustriALL Europa afirman que es preciso que la Unión Europea examine la situación no solamente como un asunto de seguridad y salud. Si las trabajadoras y los trabajadores cuentan con un sindicato fuerte tienen mucho mayores probabilidades de poder negociar lugares de trabajo más seguros y apartarse rápidamente de cualquier peligro que se presente. Por consiguiente, la UE debe garantizar que la libertad sindical ocupe un lugar central en todo compromiso con el Gobierno. Asimismo, hay que presionar a la industria y al Gobierno para que se pague a las trabajadoras y a los trabajadores un salario digno. El Gobierno, presionado por los empleadores, se ha negado a aumentar el salario mínimo mensual de 36 dólares estadounidenses.

“Una nueva legislación que cumpla con las normas de la OIT y el registro efectivo de nuevos sindicatos será de vital importancia para evitar futuras tragedias. Las actuales modificaciones al código del trabajo recientemente aprobadas por el gabinete dejan totalmente sin resolverse muchas cuestiones planteadas por la OIT y los sindicatos en materia de libertad sindical”, comentó Sharon Burrow.

“La UE debe insistir en que los responsables de la tortura y asesinato del activista sindical Aminul Islam el año pasado sean detenidos y procesados sin más demora”, señaló Burrow.

Bernadette Ségol, Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) hace un llamamiento a la Comisión Europea a adoptar una nueva estrategia para el programa de Responsabilidad Social Corporativa 2011-2014. “Es preciso asegurarnos de que todas las multinacionales que tengan actividades en Europa se comprometan a respetar la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los principios tripartitos relativos a las empresas multinacionales y la política social.”
Un informe reciente de la central sindical estadounidense, la AFL-CIO: Responsibility Outsourced" http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/csreport_final_en.pdf enumera en detalle el atroz historial de las sociedades de “auditoría social” auspiciadas por las empresas, y menciona otros casos en que los auditores no hicieron nada para prevenir situaciones en fábricas mortalmente peligrosas y ayudaron a las empresas a evitar la organización sindical con estrategias al estilo estadounidense.

Contactos de prensa:
IndustriALL: Tom Grinter +41 79 6934499.
IndustriALL Europa: Luc Triangle +32 (475) 257 236
CES: Patricia Grillo: + 32 2 224 04 30
CSI: +32 2 224 02 04