Las prescripciones del FMI para el mercado de trabajo condenan a los trabajadores a peores empleos y a mayor desigualdad

Los consejos para el mercado de trabajo del FMI, en su calidad de parte de la Troika, socava la democracia y corre el riesgo de imponer una dictadura económica en toda Europa y más allá, advirtió la Confederación Sindical Internacional (CSI), al tiempo que creará más divisiones y conflictos sociales sin redituar ningún beneficio económico.

El informe Nuevos Frentes de la CSI de 2013, “Ideología sin justificación económica: Ataques del FMI a la negociación colectiva”, se publica la víspera de las reuniones de primavera del FMI en un momento en que los extremos niveles de desempleo y el aumento de la desigualdad continúan predominando en la economía mundial.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló que el nuevo informe proporciona pruebas empíricas que demuestran que no hay justificación económica sólida para arremeter contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras provocando un impacto devastador en las familias, las comunidades y las economías.
“La economía mundial no es hoy más segura de lo que era hace cinco años. Las instituciones internacionales no regulan la codicia ni previenen la próxima crisis bancaria.

“Los instrumentos de distribución de la riqueza tales como la negociación colectiva están siendo suprimidos, aun cuando se ha demostrado que los países con sindicatos fuertes, una alta cobertura de negociación colectiva y sistemas de negociación sincronizados presentan claras ventajas económicas.

“La aplicación de las reformas del mercado laboral y el debilitamiento de las instituciones de protección del mercado de trabajo en un momento en que la demanda de mano de obra ha disminuido tanto y existe ya un gran desempleo no conseguirá sino condenar a un número mucho más importante de trabajadores y trabajadoras a engrosar las filas de los desempleados”, afirmó Sharan Burrow.
En un panel con la Directoral Gerente del FMI, Christine Lagarde, Sharan Burrow le advertirá que la austeridad solamente consigue incrementar la desigualdad.
“Los países con sistemas de negociación colectiva fuertes han obtenido mejores resultados en términos de desempleo, ya que generan una distribución salarial que es más compatible con la cohesión social y un crecimiento económico estable.”

Según la OCDE, los ingresos del 10% de los trabajadores que más ganan han ascendido rápidamente en relación con la mayoría de los casos del 10% que menos gana, sumándose a la tendencia a largo plazo a aumentar la desigualdad de ingresos.

Los nuevos datos de Estados Unidos muestran que la proporción de los ingresos de los hogares después de impuestos para el 1% que más gana se ha multiplicado más del doble, cuando en 1979 alcanzaron casi el 8% y en 2007 el 17%. Durante el mismo período, el porcentaje correspondiente al 20% de la población con los ingresos más bajos descendió del 7% al 5%.

Utilizando los datos del FMI, la Iniciativa para el Diálogo Político de la Universidad de Columbia y el South Centre analizaron las medidas de austeridad en todo el mundo y concluyeron que 119 de 181 países experimentarán una contracción fiscal en 2013. Se prevé que esta contracción siga aumentando por lo menos hasta 2016 y, con ella, la desigualdad.

La CSI hace un llamamiento para un nuevo programa de reformas basado en lo que muestran las pruebas económicas.

“La confianza ha sido destruida por la austeridad y las reformas laborales draconianas. Para recuperar la confianza, es preciso que cesen los ataques a la negociación colectiva y a los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.
“Pagar más a los trabajadores en los países que registran un constante superávit en su cuenta corriente y la garantía de que sus derechos se respetan plenamente ayudaría a estimular la demanda mundial y a reequilibrar la economía mundial”, afirmó Sharan Burrow.

Michael Sommer, Presidente de la DGB de Alemania y de la CSI, señaló: “En Alemania, aquellos que mantienen el país en marcha y generan su riqueza merecen obtener la parte justa que les corresponde.”

El informe de la CSI concluye que el crecimiento sostenible, el trabajo decente para todos, la eficiencia económica y la equidad son aspiraciones comunes que requieren sistemas integrales de negociación colectiva y sólidas instituciones del mercado laboral en todos los países.

John Evans, Economista jefe de la CSI, indicó: “Incrementar la igualdad económica y contrarrestar los intereses creados son las políticas clave que deben seguir a la Gran Recesión, como lo fueron después de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial.”

Léase el informe Nuevos Frentes de la CSI 2013

Léase el resumen del informe Nuevos Frentes de la CSI

El informe y el Resumen estarán disponibles en francés, español y alemán a partir de finales de abril.

El informe mundial examina los derechos de negociación colectiva en Australia, Nueva Zelanda, EE.UU. y los países europeos, incluidos los países nórdicos, y cuenta con capítulos sobre Rumania, Grecia, España y Portugal.