Bangladesh: Asesinato de Aminul Islam

Hace algo más de un año, el activista sindical Aminul Islam fue torturado y asesinado en Bangladesh. Parece que el Sr. Islam no fue víctima de violencia fortuita, sino un blanco seleccionado a causa de su labor sindical.

El propósito de su asesinato era sin duda enviar un mensaje claro a los sindicatos y ONG para que no protestaran contra los salarios bajos, las largas horas y las malas condiciones de trabajo que caracterizan a la industria de las prendas de vestir. Se ha interrogado a algunos sospechosos, pero todavía no se ha detenido a nadie, y mucho menos procesado. Se cree que los miembros del servicio de inteligencia están involucrados en su asesinato.

Lo que es más preocupante es que el diputado bangladesí Sheikh Hassina, durante una aparición en la BBC, puso en duda el hecho de que Aminul Islam fuera un activista sindical y además afirmó que nadie lo conocía antes de su asesinato. El diputado hizo esta declaración extraordinaria incluso después de que el asesinato apareciera en los medios de comunicación internacionales y después de que la entonces Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, hablara de ello con él. Ver http://www.youtube.com/watch?v=GJcP7TDXwPw (minuto 4:00).

La CSI escribió al gobierno justo después del asesinato y le ha planteado el problema en más ocasiones posteriormente. La semana pasada, la CSI pidió de nuevo al gobierno que realice una investigación completa del delito y detenga y procese a los responsables.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018

Photo: Jonas in China