Hay que investigar a fondo las amenazas de muerte contra el Secretario General del COSATU

La CSI insta al Gobierno de Sudáfrica a que investigue a fondo la amenaza de muerte contra Zweli Vavi, el Secretario General del COSATU (Congreso de Sindicatos Sudafricanos), y a que garantice su protección y la de su familia.

El 28 de septiembre, el General Chris Ngcobo, que es el jefe en funciones del organismo de inteligencia para la prevención de delitos, informó a Vavi de que varios miembros del personal de inteligencia iraní habían sobornado a uno de sus guardaespaldas para que revelara sus planes de viaje y de que un miembro de una ONG que colaboraba estrechamente con el COSATU utilizaría dicha información para envenenarle y así sembrar el caos antes de la Conferencia Nacional del ANC (Congreso Nacional Africano) en Mangaung.

Desde los informes iniciales, el COSATU no ha recibido más información sobre la supuesta trama y ha declarado en un comunicado que “su silencio significa que todavía no sabemos si la amenaza era real o si la advertencia era un intento con motivaciones políticas por parte de elementos dentro del aparato estatal para intimidar al camarada Vavi”.
La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, afirmó que “la supuesta trama para asesinar a Zweli Vavi constituye un hecho de suma gravedad y las autoridades deben protegerle.

A menos que se lleve a cabo una investigación y que los resultados se hagan públicos, nunca se sabrá si la trama era real o un intento de intimidarle por defender a los trabajadores/as y luchar contra la corrupción en Sudáfrica.”