La CSI pide al FMI que no permita que la troika dicte unas políticas de austeridad destructivas

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI ha declarado hoy: “En la reunión anual del FMI y el Banco Mundial se ha confirmado lo que la CSI y los sindicatos de todo el mundo vienen diciendo desde hace más de dos años: la idea de poder crear ‘crecimiento por medio de la austeridad’ es una ilusión que ha destruido los medios de subsistencia de millones de personas.

El FMI debería utilizar las importantes conclusiones que ha hecho públicas esta semana y apoyar una estrategia de crecimiento basada en el empleo y los ingresos, en lugar de permitir que unos cuantos países o sus asociados de la ‘troika’ europea dicten una continuación de las políticas de austeridad.”

Antes de la apertura de las reuniones en Tokio, del 12-14 octubre, el economista jefe del FMI reveló que el Fondo había subestimado gravemente el impacto de las medidas de restricción presupuestaria en las economías nacionales, al parecer debido al uso de unos “multiplicadores” incorrectos en sus modelos económicos. No obstante, el comunicado final del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) afirmaba que únicamente las económicas de mercados emergentes, no los países industrializados, deberían “utilizar la flexibilidad de las políticas en apoyo al crecimiento”, a pesar de que se anticipa que diez economías europeas entren en recesión en 2012.

“Resulta incomprensible que el CMFI le diga a Europa que prosiga con el ajuste estructural y la austeridad fiscal, a pesar de que se encuentra en recesión, y que al mismo tiempo se aliente únicamente a los países que ya están disfrutando de un crecimiento a que apoyen las políticas a favor del crecimiento. Parece evidente que este enfoque completamente incoherente procede de algunos Gobiernos de países industrializados que obviamente no han aprendido las lecciones de las revisiones de investigación del FMI”, expresó Burrow.

Burrow también elogió al grupo del G24 de países emergentes y en desarrollo en las instituciones financieras internacionales por sacar conclusiones adecuadas del Informe sobre Desarrollo Mundial 2013 del Banco Mundial sobre el tema del empleo. El G24 afirmó en un comunicado publicado en las reuniones de Tokio: “Tomamos nota de la conclusión del último Informe sobre Desarrollo Mundial del Banco Mundial según la cual la manera más efectiva de reducir la pobreza, conferir poder a los ciudadanos y promover la cohesión social es privilegiar el empleo”.

Burrow dijo: “El Banco Mundial y el FMI deben reexaminar todas sus políticas con la ‘lupa del empleo’ tal y como se propone en el Informe sobre Desarrollo Mundial. También coincidimos con el G24 en que es inaceptable que los Gobiernos no hayan cumplido el plazo para la reforma del sistema de cuotas de 2010 al no ratificar en número suficiente una modesta transferencia de votos a favor de las economías emergentes en el FMI. EL G24 también hizo importantes sugerencias, que compartimos, concernientes a la necesidad de que las IFI se esfuercen más por combatir la volatilidad de los precios de los productos básicos, sobre todo a la luz del reciente aumento de los precios de los alimentos que llevará a millones de personas más en los países en desarrollo a la extrema pobreza”.