El dirigente sindical birmano Maung Maung regresa del exilio

La CSI ha celebrado la noticia del retorno inminente a Birmania de Maung Maung, líder del movimiento sindical del país, después de que el Gobierno decidiera borrar a cerca de 2.000 personas de una lista negra de más de 6.000 ciudadanos no autorizados a entrar en el país. Maung Maung es el Secretario General de la Federation of Trade Unions of Burma (FTUB), afiliada a la CSI.

“Estamos muy contentos de que, tras décadas de exilio, Maung Maung pueda regresar a su país para dirigir la FTUB en esta fase tan crucial de la historia de Birmania. El movimiento sindical internacional apoya a la FTUB en la labor de organización de los trabajadores y trabajadoras birmanos, y el hecho de contar con Maung Maung dentro del país, junto con sus compañeros y compañeras sindicalistas, contribuirá a que el movimiento sindical crezca y desempeñe su papel al máximo”, expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La CSI percibe el hecho de que se hayan borrado 2.000 nombres de la lista negra como la apertura de una puerta por la que las 6.165 personas fichadas como simpatizantes de la democracia podrán regresar al país. La CSI tiene previsto establecer una oficina en Birmania y, junto con sus afiliadas y las Federaciones Sindicales Internacionales, apoyar el trabajo de la FTUB.

“Estoy deseando que llegue muy pronto el día en que pueda reunirme con Maung Maung en su propio país y hablar directamente con él y con los trabajadores y trabajadoras birmanos sobre la manera de abordar los enormes desafíos a los que se enfrentan todos ellos y el país en general”, dijo Burrow.

For more information, please contact the ITUC Press Department on +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: D.Browne/Parachute